"Viejo enfermo": Hombre es detenido tras insultar al príncipe Andrés durante procesión del féretro de la reina Isabel II

El lunes 12 de septiembre, el féretro de la reina Isabel II fue expuesto por primera vez al público general en Edimburgo, Escocia, donde pudieron seguir el trayecto del ataúd hasta la catedral Saint Giles, donde la monarca fue velada durante toda la noche.

Los 4 hijos de la reina Isabel, es decir, el rey Carlos, la princesa Ana y los príncipes Eduardo y Andrés, caminaron al lado de la pompa, en un trayecto que no estuvo exento de polémicas.

Todo sobre Reina Isabel II

"Viejo enfermo"

Resulta que uno de los presentes entre el público, le gritó al príncipe Andrés "viejo enfermo", en referencia a las polémicas que ha protagonizado por su amistad con Jeffrey Epstein, magnate estadounidense que en vida fue condenado por pedofilia.

El hombre fue rápidamente detenido por la policía escocesa, mientras la gente, entre el tumulto, reaccionó gritando: "¡Dios salve al rey!".

Esta detención, sumada a la que ocurrió el domingo 11 de septiembre, a una mujer que sostenía un cartel en el que decía "abolir la monarquía", han causado críticas en Inglaterra, debido a que se estaría vulnerando, para los más críticos, el derecho a la libertad de expresión.

Jodie Beck, del grupo de campaña Liberty, dijo a la agencia AFP que el derecho a la protesta era "una parte vital de una democracia sana y funcional". "Es muy preocupante ver cómo la policía hace valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva para reprimir la libertad de expresión", agregó en un comunicado.

Para realizar estas detenciones, los policías se amparan en la ley de Orden Público del Reino Unido, que data de 1986, la cual faculta a los uniformados a poder detener a las personas consideradas culpables de causar "acoso, alarma o angustia" mediante "palabras o comportamientos amenazantes o desordenados", incluyendo la colocación de pancartas.

Todo sobre Realeza Británica