El nuevo cargo de Camila Parker Bowles: ¿Qué significa ser reina consorte de Inglaterra?

Camila Parker Bowles, actual esposa del rey Carlos III, desde la muerte de la reina Isabel II pasó a ser conocida por nuevo título real, reina consorte de Inglaterra.

En este importante cargo fue nombrada por expreso deseo de la fallecida monarca, luego que en febrero de 2022 señalara que ella tenía todas las credenciales para asumir ese rol.

"Cuando en la plenitud de los tiempos mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su propio servicio leal", comentó a través de un comunicado de prensa.

Todo sobre Rey Carlos III

¿En qué consiste ser la reina consorte de Inglaterra?

En estricto rigor, un "consorte" es el acompañamiento al título de una mujer u hombre, que llega al trono tras haberse casado con el rey o reina heredero.

Las funciones del consorte, en este caso, Camila Parker, no están detalladas. Lo único que señala la web es que su papel principal será "brindar compañía y apoyo moral y práctico" al rey, que ahora es Carlos III.

La reina consorte no ocupa un cargo formal en la estructura de la política inglesa, a diferencia del rey, quien visa los proyectos de ley antes que pasen a ser promulgados, por mencionar una de sus responsabilidades. Tampoco revisa documentos oficiales del Estado ni realiza audiencias oficiales.

Pese a lo anterior, es altamente probable que Camila Parker Bowles se haga presente en diferentes actos oficiales donde haga aparición su marido, tal como por años lo hizo el príncipe Felipe de Edimburgo junto a la reina Isabel II.

Todo sobre Realeza Británica