Reina Isabel II muere a sus 96 años de edad: Reino Unido y el mundo lloran su partida
- Por Nicolás Escárate
¿Qué pasó?
Este jueves 8 de septiembre se confirmó la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años, en el palacio de Balmoral, su residencia oficial ubicada en Escocia.
Mediante un comunicado, la cuenta oficial de la familia real en Twitter señaló: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey (Carlos) y la Reina Consorte (Camila) permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".
Tras 70 años de reinado ininterrumpido, la reina Isabel II falleció rodeada de sus familiares más cercanos, incluyendo al príncipe Harry, decretándose así el luto nacional en Inglaterra.
Tristeza generalizada en Reino Unido
En los últimos años, Isabel II tuvo que capear la pandemia —contrayendo un covid que la dejó muy cansada—, la devastadora muerte de su marido Felipe —fallecido en abril de 2021 con casi 100 años— y las diversas crisis de la familia real.
Entre la serie de polémicas está el "Megxit", el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser poco solidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar "en privado".
También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.
En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, el 70º aniversario de su llegada al trono de Isabel II, quien cada vez delega más funciones oficiales en el príncipe Carlos.
El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.
Una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en que se veía a la monarca dando la mano a Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmente amoratada.
Por primera vez en su largo mandato Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.
El miércoles por la noche, la casa real había anunciado que la monarca decidió posponer un acto en línea después de que sus médicos le aconsejaran descansar.
Isabel II estuvo prácticamente ausente de las celebraciones de su jubileo de platino, en que apareció solo dos veces brevemente en el balcón del Palacio de Buckingham para saludar a las decenas de miles de personas allí reunidas.
Sin embargo, unas semanas después participó en varios actos públicos en Escocia, apareciendo sonriente y con un bastón en un desfile de las fuerzas armadas en Edimburgo a finales de junio.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Le deseo lo mejor": Daniela Aránaguiz confirma que Jorge Valdivia ya no vive con ella
¡Como dos gotas de agua!: Carla Jara comparte fotografía para celebrar a su madre y parecido con su hijo es notable
Príncipe William realizará visita a Sudamérica dentro de los próximos meses: Este es el motivo
Destacados artistas chilenos graban boleros en honor a Tommy Rey: "Nos traen muchos recuerdos"
Maura Rivera y Mark González celebraron el cumpleaños de su hija con una original torta
¡Se lució bailando rumba flanca!: Así celebró José Antonio Neme la imagen exclusiva que obtuvo Mucho Gusto de la princesa Leonor
Carmen Gloria Arroyo y Bernardo Borgeat revelan la fecha de su matrimonio: "Estará frío"
"Lo que sea sirve": Hijo de Malucha Pinto pide ayuda para reconstruir su hogar tras ser destruido por un incendio
"Me transformó no solo físicamente": Pamela Leiva realizó emotiva reflexión sobre su cirugía bariátrica
¿Se habrán subido a la cama de clavos? Shakira y sus hijos realizaron visita privada al Museo Interactivo Mirador
Lo último de calidad de vida
Café vs. té: ¿Cuál es mejor para el organismo?
Investigadores encuentran un tipo de ejercicio que sería clave para combatir el insomnio
"Pocos la conocen": La "hierba de la inmortalidad" que tendría más beneficios que el té verde
¿Por qué te despiertas a las 3 de la mañana? Esto es lo que dice la ciencia
¿Por qué las patas de tu perro huelen a Cheetos?
Esto le puede pasar a tu cuerpo si tomas mucho té verde
Lo último de mundo
"Desextinción": Científicos traen de vuelta al "lobo terrible", extinto hace más de 10 mil años
Detienen a novio fugitivo que escapó un día antes de su matrimonio con todos los regalos y el dinero
Insólito accidente de camión en China: Cabina del conductor se dio vuelta y vehículo chocó contra un árbol
Paracaidista queda atrapado en el techo de un estadio justo antes de un partido de rugby en Francia
"No sean débiles": Las polémicas declaraciones de Trump a raíz de los resultados de sus medidas arancelarias
Lunes negro en las bolsas de Asia y Europa por el temor a una guerra comercial a gran escala
Lo último de nacional
Metro de Santiago informa retraso en frecuencia de la Línea 5
Temblor se sintió en el extremo norte del país: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Cambio de gabinete: Presidente Boric anunciará este martes al sucesor de Jara en el ministerio del Trabajo
Sismo se registra en la zona norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro del temblor
Incendio afecta a Radio El Conquistador en Huechuraba: No se registraron personas lesionadas
Hombre recibió disparo mientras conducía en Maipú: Chocó con poste y se encuentra en estado grave