El primer viral chileno: A 20 años del "video prohibido" del Profesor Rossa y la historia tras el registro
- Por Nicolás Escárate
Viajemos en el tiempo. Antes de la existencia de Facebook y todas las redes sociales que existen al día de hoy. En concreto, al año 2002, cuando en TV el "Profesor Rossa" era uno de los grandes ídolos infantiles con su programa "El Mundo del Profesor Rossa", donde enseñaba datos curiosos del mundo animal.
Junto a "Guru Guru", interpretado por Claudio Moreno, Iván Arenas, el hombre tras el "Profesor Rossa", en una de las tantas grabaciones que hicieron por el país, realizaron una parada en las cercanías del Lago Rapel.
Allí, los dos le dieron la espalda a la cámara y comenzaron a hacer pipí, diciendo garabatos a viva voz, parodiando la actitud que tuvo Marcelo "Chino" Ríos con la prensa por esos años.
Los dos pensaron que quedaría como una broma entre el equipo y ellos. No obstante, la cinta se extravió y comenzó a circular entre la población que clonó el registró. Así nació el primer video viral chileno.
La explicación de Iván Arenas
A 14 años de ese suceso, en 2016, en un programa de CHV, Claudio Moreno explicó que el video no fue grabado de forma escondida, sino que fue completamente a propósito.
"Ese día, un sábado ponte tú, salimos a las siete de la mañana de Canal 13, y llegamos a las cinco de la tarde a Lonquimay y teníamos que grabar al tiro. (...) Llegamos y teníamos que grabar, así ¡ya! Con Iván íbamos todos así, ya medios revenidos. Entonces, nos pusimos de acuerdo nosotros. Iván ahí me dijo... 'Hagamos un webeo'", partió contando.
Moreno acompañó a su colega sin pensarlo, y protagonizaron el video que todos recuerdan. Iván, quien estaba presente en el mismo programa emitido en 2016, también rememoró el clip que lo hizo viral.
"Yo partí haciendo pichí, yo no tenía idea que me estaban filmando. Entonces, cuando ya después vimos que estaban filmando, seguimos. 'Okey'. Me daba lo mismo, porque no me estaban tomando de frente, me estaban tomando de atrás? Y de frente cambia el lente y toda la weá. Estaban todos cagados de la risa", aseguró.
¿Lo echaron por ese video?
Coincidentemente, tras viralizarse el video, que por ese entonces se compartía por VHS y en discos de DVD, el programa del "Profesor Rossa" fue sacado de pantalla abruptamente.
Para la opinión del público, esto se debió a un "castigo" de Canal 13 para los entonces ídolos del público infantil. No obstante, este no fue el motivo por el que salieron de pantalla.
En 2021, Iván Arenas explicó en una entrevista al mismo medio de comunicación que, en realidad, su salida de pantalla se debió a que no llegó a un acuerdo económico con la plana ejecutiva del canal.
"Lo que pasó fue que lo asociaron de que por este video a mí me hubiesen echado del canal y no tiene nada que ver, yo no llegué a un acuerdo económico en la época de (Vasco) Moulian", aseguró.
Explicó que, tras salir el programa del aire, no siguió en ningún otro proyecto del medio, por lo que no fue más al canal, e incluso tampoco iba a pedir su sueldo. Sin embargo, en diciembre de 2002 regresó a las oficinas, a pedir todo el dinero que le debían, ya que su contrato seguía en pie hasta fines de ese año.
"Yo me paseaba por el canal y me topaba con directivos, productores y nadie me decía nada, y bueno, el contrato era hasta fines de año así que me llamarán. Y no fui hasta fines de año, cuando fui a cobrar, y me dijeron: ‘¿Y qué va a cobrar?’. Mi plata acumulada. Es más, la pedí en billetes", cerró.
Leer más de
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo