Decía hablar 58 idiomas: Así fue el día en que Viva el Lunes tuvo como invitado a "El Políglota"
- Por Meganoticias
Uno de los momentos que quedaron marcados en la memoria de miles de personas que crecieron viendo la televisión chilena en los 90, es cuando el programa "Viva el Lunes" invitó a Ziad Fazah, un hombre libanés denominado como "El Políglota".
La fama del hombre era tal que incluso tenía un Récord Guiness como la persona que más idioma sabía hablar en el mundo; en concreto, 58.
"Cuando tenía 11 descubrí este talento"
Con ese currículum, fue el flamante invitado en el capítulo del lunes 20 de octubre de 1997, en el cual además estaba presente el goleador Iván Zamorano.
"Nací con un talento divino, el cual me posibilitó aprender todos los idiomas del mundo en tres años. Cuando tenía 11 descubrí este talento y después empecé a aprender todos los idiomas", aseguró de entrada en la entrevista que lideraba Cecilia Bolocco.
El hombre explicaba que su método para aprender nuevas lenguas consistía en escuchar un casete con el idioma a aprender, y con solo 3 minutos de oírlo "ya estaba con toda la pronunciación absorbida y después comenzaba a aprender la gramática".
Lo pusieron a prueba
Para apreciar su talento, el programa llevó a personas que sabían hablar diferentes idiomas del mundo, con el objetivo que pudieran sostener una conversación y así comprobar que efectivamente tenía las aptitudes mencionadas.
El hombre fue interpelado por hombres y mujeres que dominaban el egipcio, chino, finés, hindú, árabe, ruso, entre otras lenguas, provocando que Ziad diera un bochornoso espectáculo, ya que si bien a algunos pudo responderles en el idioma que le hablaban, con otros ni siquiera pudo traducir lo que le decían.
En "Viva el Lunes", luego que notaran todos en el estudio que no manejaba bien los idiomas, se excusó señalando que muchos no los practicaba de hace al menos "20 años". Una excusa que no bastó para las personas que veían el show, puesto que para muchos quedó como un charlatán, pese a que hasta el día de hoy se autodefine como políglota.
El presente de Ziad Fazah
En 2020, a 23 años de su participación en "Viva el Lunes", Ziad Fazah conversó con La Cuarta y aseguró que al programa lo llevaron "engañado".
"Es que un políglota, por más que se maneje en muchos idiomas, si no los practica puede olvidarlos. Me dijeron que iba a ser una entrevista en español, pero después las cosas cambiaron", indicó de entrada, asegurando que iba nervioso porque sabía que iba a ser puesto a prueba "con idiomas difíciles que hace mucho tiempo no practicaba".
"Estoy seguro que el hombre del hindú, que me hizo leer uno de los mensajes, sentía envidia de mí. Creo que él quiso que yo no pudiera leerlo para decir que no era políglota (...) El que me habló en chino mandarín lo hizo súper rápido, para que no le entendiera. Fue una gran trampa para derrumbarme", añadió.
Actualmente, Ziad vive en Porto Alegre, Brasil, trabajando en programación, luego de haber ejercido como profesor en un instituto de idiomas en Río de Janeiro y, además, sacó varios libros de diferentes lenguas del mundo. Advirtió que ahora, quien quiera ponerlo a prueba, necesita avisarle con una anticipación de al menos 14 días.
"Si quiero hablar idiomas, necesito dos semanas para practicarlo. Esa es la verdad, necesito eso de tiempo para hablarlo con habilidad. ¡Es que estoy viejo! Cuando estuve en Chile era un gentleman, ahora ni tengo pelo", cerró entre risas.
Leer más de
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?
Incendio se desarrolla en Estación Central: Está cercano al Terminal San Borja y hay una persona en riesgo vital