Pecados Digitales: Neme arremete contra quienes critican su compromiso con la comunidad LGBT+
- Por Meganoticias
El conductor del "Mucho Gusto", José Antonio Neme, tuvo una álgida discusión en "Pecados Digitales" con el cineasta y activista de la comunidad LGBT+, Francesc Morales, por una antigua declaración que el periodista entregó sobre un programa que se emite en televisión abierta.
En específico, en julio de este 2021, Neme opinó en un programa virtual que el espacio llamado "Las Gansas", donde abordan temáticas sobre las disidencias sexuales, "es un programa para este tipo de público y solo con esos códigos que nadie más entiende".
"No sé, creo que la televisión debe ser más convocante, quizás hay otras plataformas para programas de nicho. Hoy el Instagram te abre miles de posibilidades o el mismo Twitter con este tipo de podcast", argumentó.
"No el que se pone más pelucas es el más progresista"
En "Pecados Digitales" recordaron la polémica, y se contactaron con Francesc Morales, quien expuso con mayor detalle su molestia con los dichos de Neme, manteniendo una animada discusión con él.
José Antonio explicó, en primer lugar, que él respondió que le parecía bien que existieran programas para la comunidad LGBT+, "pero dije que me parecían contenidos de nicho, que funcionan mejor en otras plataformas (...) yo nunca dije que no podían estar en televisión, solo di mi opinión, porque hoy en televisión, no sé si suma".
"Hoy día, que la comunidad LGBT+ o que cualquier otra diga que está en televisión abierta, no sé si es un logro necesariamente, eso es lo que yo considero", añadió.
Luego, recordó las críticas que recibió de activistas de las disidencias sexuales, revelando que lo trataron de "heteronormado" y "gay higienizado". Tras rememorarlas, le lanzó una crítica directamente a esas personas.
"Yo no me voy a hacer cargo de eso, yo hablo de mi historia que muchos conocen y otros no conocen. Cuando muchos de estos personajes que aparecen con peluca en televisión ni siquiera habían nacido, yo estaba en el departamento de prensa de TVN, que no sé si Francesc lo sabe, conversando de mi homosexualidad con mi editor general, intentando ser lector de noticias cuando ellos eran proyecto de personas", indicó de entrada.
Prosiguió diciendo que "luego me enamoré de una persona seropositiva cuando tener VIH no era tomarse un paracetamol ni existía la triterapia. O sea, no me van a venir a acusar de heteronorma ni de que estoy higienizado. No el que se pone más pelucas es el más progresista".
Critican la lucha de Neme por la comunidad LGBT+
Francesc tomó la palabra, señalando que bajo su punto de vista, en la comunidad LGBT+ "existe un descontento, más allá del caso de Neme, (con los periodistas homosexuales) que dicen 'soy homosexual', pero nadie se hace cargo de los temas más allá. Eso es lo que se cuestiona".
"Lo que dijo Neme en la entrevista, en el fondo divide lo que está aportando el programa de 'Las Gansas'. Los rostros homosexuales, en general, como que dicen soy homosexual, pero 'no hablo mucho de eso, no es mi bandera de lucha'. El mismo Neme es super animalista, pelea con políticos, es atrevido y todo, pero con el tema de activismo LGBT+ es como 'no es mi tema'", le enrostró Morales a José Antonio.
Neme se defendió tras las acusaciones de poco compromiso con la comunidad gay, comentando que en las marchas que reivindican los derechos de las disidencias, parecen más "fiestas tecno" que una concentración por la exigencia de mayor visibilidad.
"Cuando aparecen vinculados a marcas de trago, marcas deportivas arriba de unos carros, me parece que eso es más una fiesta -que está perfecto que sea así-, que una cosa contestataria en términos políticos", sumó Neme, quien a posterior hizo una potente declaración de principios.
"Lo que a mí me interesa en lo personal es que los homosexuales ocupen espacios de poder, espacios de decisión. Más allá de la forma cultural como nos expresamos. A ti te gusta que brille más tu chaqueta, a mí el negro, a otro el maquillaje, me parece que eso habla más de un tema de forma, legítima, pero nadie tiene el monopolio del progresismo", sentenció primero.
Luego fue enfático en decirle que "yo soy orgullosamente homosexual y nunca he escondido mi condición (orientación) sexual, jamás, jamás, ni siquiera cuando muchos de ustedes no salían del closet"
Recordó que cuando estaba en TVN, en una ocasión le pidió al editor del departamento de prensa que quería leer noticias, y este le cuestionó su tono de voz y "amaneramiento", por lo que no correspondía que estuviera allí.
"Sí corresponde, le dije yo. Y di esa pelea. Y me senté en un mesón a leer las noticias para que la gente me creyera, independiente de que yo fuera homosexual. Esa fue mi lucha", cerró.
Revisa el momento:
Leer más de