Filtran lo que sería el protocolo de Reino Unido para cuando muera la reina Isabel II
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Conmoción existe en Inglaterra luego que se conociera la filtración del protocolo que tendría preparado el Reino Unido para el día en que muera la reina Isabel II.
El nombre del protocolo sería "Operación Puente de Londres" (Operation London Bridge), fue elaborado en la década del 60 y durante mucho tiempo permaneció en secreto. Sin embargo, se filtró este viernes luego que fuera sometido a una actualización debido a la pandemia de Covid-19.
El medio llamado Politico, publicó una serie de documentos en los que se describe detalladamente cómo sería organizado el último adiós a la monarca, que actualmente tiene 95 años y goza de un buen estado de salud.
Detalles del protocolo
El medio revela que pese a esta filtración, "no hay indicios de que estos planes hayan sido revisados con urgencia" y que el día de la muerte de la reina británica figura en los documentos como el 'Día D' (D-Day).
Según este protocolo, los primeros en enterarse del fallecimiento de la soberana serán el primer ministro, el secretario de gabinete y luego las distintas autoridades bajando por rol de prevalencia, a todos quienes se les pedirá "discreción".
Además se establece que diez minutos después del fallecimiento, todas las banderas del país deberán estar a media asta y que después de esto, desde la familia real deberán emitir una "notificación oficial" para dar a conocer la noticia al público.
"Los documentos muestran el extraordinario nivel de acción requerido por todas las ramas del Estado británico, incluyendo una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes", informa Politico en su publicación.
En el protocolo se estima que el funeral se realizará al décimo día y que Londres podría "llenarse por primera vez en la historia". También, según el documento, el nuevo rey, Carlos, se embarcará en una gira por todo el Reino Unido en los días previos al funeral, que se desarrollará en la Abadía de Westminster y estará seguido de procesiones en Londres y Windsor.
Plan para redes sociales e Internet
La actualización del plan "Puente de Londres" también incluye el trabajo que se deberá realizar para las redes sociales e Internet.
Así, el sitio web de la Familia Real será reemplazado por una página completamente negra con una breve declaración que confirma la muerte de "Su Majestad". Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk agregarán un banner negro en señal de duelo.
También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaicones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes. Asimismo, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.
Autoridades prometieron exhaustiva investigación
La filtración de este plan ultrasecreto fue calificada de "cruel" e "inmoral" por las autoridades británicas, quienes prometieron una exhaustiva investigación para dar con los responsables, pues el plan solo se compartió con un grupo reducido de personas.
Entre los documentos filtrados también contiene la operación "Spring Tide", el plan para que el príncipe Carlos ascienda al trono, sin embargo, no se entregan detalles de su coronación, la que podría darse varios meses después.
Isabel II ha sido la reina de Gran Bretaña desde 1953 y asumió 16 meses después de la muerte de su padre, Jorge VI.
Leer más de