Tunguska: El misterioso meteorito que impactó en Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas
- Por Meganoticias
80 millones de árboles cayeron en un instante en 1908, la explicación más consistente asegura que se trató de un meteorito; sin embargo, la ausencia de un cráter en la zona de impacto ha provocado toda clase de teorías.
¿Una explosión de antimateria o la formación de un mini agujero negro?
Tunguska, es el único registro de la entrada de un meteoroide de gran magnitud a la Tierra en tiempos modernos.
Un área de 2 mil 100 kilómetros cuadrados de bosque inhabitado fue instantáneamente quemado. Según la NASA, las ondas expansivas fueron registradas por barómetros en toda Europa y golpearon a personas que se encontraban a más de 65 kilómetros de distancia.
El cielo se iluminó durante dos noches en Asia y algunas regiones de Europa. Ninguna expedición llegó al sitio en los siguientes 13 años. La dificultad para acceder a la zona y la ausencia de pueblos cercanos dificultaron el inicio de una investigación.
El descubrimiento
El científico Leonid Kulik, del Museo de Mineralogía de San Petersburgo y experto en meteoritos, realizó el primer intento por acercarse al sitio del impacto en 1921, sin embargo, lo inhóspito de la región provocó el fracaso de la expedición.
Cuando logró llegar en 1927, para la sorpresa del científico, no había cráter de impacto, solo un área de 4 kilómetros de diámetro donde los árboles se mantenían en pie, pero sin ramas ni corteza. En los alrededores miles de kilómetros derribados marcaban el epicentro.
Meteoritos en la tierra
La Tierra es bombardeada por aproximadamente 16 toneladas de meteoritos que se precipitan a la atmósfera, pero la mayoría son tan pequeños que pasan desapercibidos o son un resplandor de pocos segundos en el cielo nocturno.
Sin embargo, existen meteoritos con el potencial de arrasar con el mundo entero. Un impacto de tal magnitud no sucede hace 65 millones de años, pero la mañana del 30 de junio de 1908 ocurrió un evento nombrado Tunguska, una explosión equivalente a 300 bombas atómicas en Siberia central.
“El cielo se partió en dos”
Kulik logró romper con el silencio de los pobladores, que aportaron los primeros testimonios, “apareció un fuego a lo alto”, señaló S. Semenov, un testigo presencial que se hallaba a 60 kilómetros del impacto y fue entrevistado por Kulik.
Su relato, registrado por National Geographic en español, es quizás el más famoso y detallado de la explosión.
“De repente, vi que directamente hacia el norte, sobre la carretera Tunguska de Onkoul, el cielo se partió en dos y apareció un fuego a lo alto y ancho sobre el bosque. La división en el cielo se hizo más grande y todo el lado norte estaba cubierto de fuego", sostuvo Semenov.
"En ese momento me puse tan caliente que no pude soportarlo, como si mi camisa estuviera en llamas; del lado norte, donde estaba el fuego, llegó un fuerte calor. Quería arrancarme la camisa y tirarla abajo, pero luego el cielo se cerró y sonó un fuerte golpe y me arrojaron unos metros", relató el testigo.
Luego de la caída aseguró que perdió el sentido, pero su esposa salió corriendo a socorrerlo, "cuando el cielo se abrió, el viento caliente corrió entre las casas, como de los cañones, que dejaron rastros en el suelo como caminos, y dañaron algunos cultivos. Más tarde vimos que muchas ventanas estaban rotas y en el granero, una parte de la cerradura de hierro se rompió”, afirmó el poblador de la zona.
Las teorías
La teoría más aceptada relata que la mañana del 30 de junio de 1908, una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho penetró la atmósfera terrestre a una velocidad de 53 mil kilómetros por hora, suficiente para alcanzar una temperatura de 24 mil grados celsius.
El cielo se iluminó, pero el meteoro no hizo contacto con la superficie terrestre, explotó a ocho kilómetros de altura. La onda expansiva explicaría el desastre y los millones de árboles caídos en el área.
La hipótesis del 2020
Según un estudio publicado en la Royal Astronomical Society, se trató de una roca formada por hierro que alcanzó los 200 metros de ancho y rozó la Tierra a una distancia mínima de 10 kilómetros antes de seguir su órbita, dejando a su paso una onda de choque de tal magnitud, que provocó que el cielo ardiera y los millones de árboles quedaran derribados.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de nacional
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda
Vehículo resulta volcado tras nuevo accidente en Departamental
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Corea del Sur y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Elecciones 2025: Mesas de votación para la segunda vuelta presidencial comienzan a abrir a las 08:00 horas
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Australia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Senapred declara alerta roja para Constitución por incendio forestal