NASA en alerta por nuevo ciclo solar: Explosiones, erupciones y campos magnéticos afectan al Sol
- Por Meganoticias
La estrella más cercana a la Tierra, el Sol, está viviendo un nuevo ciclo que es monitoreado por la NASA. El fenómeno dura alrededor de 11 años y durante este tiempo sufre una serie de cambios al ser una enorme bola de gas incandescente cargada eléctricamente.
Si bien este proceso se vive desde diciembre, la Agencia especial de Estados Unidos y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) lo confirmaron recién este martes en una presentación, donde se analizaron sus consecuencias para nuestro planeta y para los astronautas en el espacio.
¿Qué sucede con el Sol en este proceso?
El ciclo solar afecta la actividad en la superficie del Sol y se manifiesta a través de las manchas solares causadas por los campos magnéticos que mutan.
Científicos explican que este proceso se va acelerando y se espera una actividad máxima para julio de 2025, donde se generarán explosiones gigantes, erupciones o eyecciones de masa coronal que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.
El tema fue abordado por Lika Guhathakurta, científica de la División de Heliofísica de la NASA, quien señaló que "a medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene, cambia de forma a medida que oscila el péndulo”.
¿Hay riesgo de clima espacial extremo?
Sobre este nuevo ciclo solar y sus posibles consecuencias para la Tierra y el entorno del espacio por la alta radiación, Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA indicó que "el clima espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos”, agregando que este proceso no será tan fuerte como el último, pero no exento de riesgos.
El análisis fue compartido por Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA al indicar que "el hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo. El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí”.
Eso sí, aclaran que el clima espacial puede afectar:
- Aviación
- Redes eléctricas
- Sistemas de posicionamiento global (GPS)
- Comunicaciones por radio
- Comunicaciones por satélite
- Exploración espacial
Esto último tiene en alerta a la NASA que prepara viajes tripulados al espacio, por lo que reseñó que "examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial”.
Leer más de