Extraño objeto detectado en la órbita de Júpiter tiene en alerta a los astrónomos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los especialistas en astronomía están en alerta ante la aparición de un particular objeto en la órbita del planeta Júpiter que, incluso, llevó a la NASA a la lanzar una sonda para hacer un estudio del tema.
En un principio, los expertos no lograron deteminar si se trataba de un cometa o un asteroide y, pese a ello, fue catalogado con el nombre de 2019 LD2.
Además, se indicó que es el primero en su tipo y se apunta como el único troyano de Júpiter activo conocido por la ciencia, según informa el sitio Gizmodo.
¿Qué es un asteroirde troyano?
Los asteroides troyanos de Júpiter no son un fenómeno nuevo, ya que este planeta cuenta habitualmente con cuerpos oscuros con espectros rojizos y uniformes.
Además, siguen la misma órbita que un planeta, pero permanecen unos 60 grados adelante o atrás respecto de su órbita. Por ejemplo, la Tierra tiene al menos un asteroide troyano, Neptuno decenas y Júpiter, cientos de miles.
Sin embargo, en el hallazgo del 2019 LD2 hay un hecho que ha desconcertado a los científicos.
Todo apunta a que los asteroides troyanos, debido a su edad extrema, deberían tener superficies sucias de materiales volátiles como el hielo de agua, y deberían estar muertos, pero ahora no es el caso.
El actual descubrimiento, basado en las observaciones de ATLAS que es un programa de la NASA destinado principalmente a detectar cuerpos peligrosos que pudieran acercarse a la Tierra, indicó que el 2019 LD2 se encuentra en el grupo de troyanos por delante del planeta Júpiter y cuenta con una superficie de hielo que puede vaporizarse para arrojar gas y polvo.
Ante la situación, lan Fitzsimmons, profesor de astronomía en la Universidad de Queen’s Belfast, que ha estado estudiando el tema indicó en un comunicado que: “Hemos creído durante décadas que los asteroides troyanos deberían tener grandes cantidades de hielo debajo de sus superficies, pero nunca tuvimos ninguna evidencia hasta ahora. ATLAS ha demostrado que las predicciones de su naturaleza helada pueden ser correctas”.
NASA lanzará la sonda Lucy
El tema también fue abordado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, que indicó que el fenómeno cuenta con una cola muy parecida a un cometa.
Así el 2019 LD2 es un asteroide activo compuesto de hielo, gas y polvo.
Ante el descubrimiento, la NASA lanzará la sonda Lucy para visitar los asteroides troyanos.
La tarea de la nave será investigar media docena de ellos entre 2027 y 2033 para conocer los alcances de estos objetos que dan que hablar en la órbita de Júpiter.
Leer más de