Captan extraño fenómeno proveniente de la vía láctea similar a ondas de radio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En su constante tarea de descifrar los enigmas que esconde el Sistema Solar, la comunidad científica no para en sus estudios sobre los fenómenos que ocurren tanto en nuestras galaxia como fuera de ella.

El pasado 28 de abril un grupo de científicos de un observatorio ubicado en Canadá detectó una señal con proporciones de energía parecidas a la emiten las ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la particularidad del hecho fue que el fenómeno se registró por primera vez en nuestra galaxia.

De acuerdo a los especialistas, las FRB son pulsos de radio fugaces que duran tan solo unos milisegundos. Son fenómenos que generan una gran cantidad de energía, y que han sido medidas en nuestro planeta, a través de los telescopios de todo el mundo. Todas las ráfagas de radio rápidas han sido originadas fuera de nuestra galaxia.

Posibles teorías

Según el registro de medios internacionales y especializados sostienen que las señales captadas por el telescopio CHIME provienen del magnetar SGR 1935+2154. Al respecto, el sitio Mundo Sputnik sostiene que el magnetar es una estrella de neutrones que emite altas cantidades de rayos X y rayos gamma.

Aunque los científicos no quieren sacar conclusiones adelantadas, precisaron que hay una posibilidad que los magnetares sean quienes producen las FRB. Esto confirmaría, el hecho que en otras galaxias existen estas estrellas de neutrones. Es decir, que si a 30.000 años luz nosotros podemos detectar estas energías, en el otro costado también se reciben nuestros relámpagos.

Por primera vez el fenómeno ocurre en nuestra galaxia. Foto referencial/ Unsplash 

Ahora la mirada está puesta sobre el SGR 1935+2154. El propósito es confirmar si el magnetar es quien emite las FRB, de esta manera conocerlas más, para descubrir todos sus componentes.

Las FRB

Fue en el año 2007 cuando se descubrieron las ráfagas rápidas de radio, la cuales son definidas como un fenómeno astrofísico de gran energía, del cual se desconoce su origen, pues solo dura pocos milisegundos.

Es por su corta duración que a los científicos se les complica su estudio. De hecho, es casi imposible determinar su origen; tanto así que transcurrieron 13 años para determinar que emiten una energía descomunal.