¿Ya conoces la enfermedad que padece Brad Pitt?
- Por Meganoticias
Pasó mucho tiempo antes de que el actor de Hollywood, Brad Pitt, confesara un secreto. Una verdad sobre su salud que le ha hecho mucho daño, pues se desenvuelve en un mundo que no entiende mucho de “enfermedades raras”.
“Hay tanta gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto. Hubo un año en el que dije: ‘voy a hablar de eso y preguntarle a las personas, ¿en dónde nos conocimos?’. Pero las cosas empeoraron, se ofendieron más, la gente te dice: 'estás siendo egoísta, estás siendo engreído'”.
Pitt, de 56 años, explicó que padece prosopagnosia, una condición genética irreversible que le impide reconocer los rostros de las personas, por lo que, cada vez que le saludaban, lucía como un auténtico engreído al decir que no recordaba a su interlocutor.
“La verdad es que para mí es un misterio. No puedo captar una cara y; sin embargo, yo vengo de una formación con un punto de vista de diseño, de estética. Tengo que hacerme muchos estudios”, agregó en una entrevista para la revista Esquire.
Hay casos que se presentan por una lesión cerebral, pero la mayoría responde a un vínculo genético.
Se trata de la llamada “ceguera de rostros”, que solo permite a la persona afectada reconocer partes o características de los rostros que ve, pero no todo en su conjunto.
Por ejemplo, una persona con prosopagnosia estaría muy confundida al ver la serie de televisión Game of Thrones, pues muchos personajes masculinos usan el cabello largo, barba y se visten parecido. Distinguir los rostros como un todo y establecer claramente la identidad de los personajes no es posible para ellos.
De la raíz griega ‘prosopon’ (cara) y ‘agnosia’, (No conocimiento), el nombre de esta enfermedad se registró en 1947 y se cree que afecta a 1 de cada 50 personas.
Lejos de los estudios de filmación y de su relación sentimental terminada con Angelina Jolie, Brad Pitt ha padecido en silencio este difícil problema de percepción. El precio ha sido proyectar una imagen equivocada.
“Si realmente podemos determinar exactamente qué parte del cerebro funciona mal, entonces podemos comenzar a buscar soluciones", cuenta la doctora Jodie Davies-Thompson, del equipo de investigación en la Universidad de Swansea, en Reino Unido, consultados por la BBC.
Leer más de