¡Atención usuarios! Advierten sobre mensaje grupal que infectaría los chats de WhatsApp
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Y como ha sucedido en otras ocasiones, un nuevo virus que ya ha afectado a usuarios con el sistema operativo Android 8.1 y 9, se esparce por el mundo y todo se relaciona con un "mensaje grupal malicioso".
Los investigadores de Check Point Software Netherlands, una empresa tecnológica y de seguridad informática, entregaron detalles sobre el funcionamiento de este nuevo virus en sus redes sociales.
¿Cómo funciona el virus?
El malware consiste en un mensaje de chat grupal que utiliza el acceso a la aplicación desde un computador en las comunicaciones entre WhatsApp y WhatsApp Web.
La compañía de seguridad informática detalló que cuando un miembro de un grupo envía un mensaje, la aplicación examina el parámetro "participante" para identificar quién lo envió, sin embargo esto podía ser manipulado, permitiendo bloquear la plataforma o abrir una vulnerabilidad que los hackers pueden explotar.
En términos simples, una vez que la víctima recibe el mensaje en su dispositivo móvil, al ingresar a WhatsApp para revisar la conversación, su equipo activará el malware y quedará expuesto a un ataque o al robo de su información personal, así como también a la pérdida de contenido.
¿Cómo solucionarlo?
Check Point Software Netherlands advierte en su blog que "los usuarios de WhatsApp deben actualizar a la última versión de WhatsApp (2.19.58 o superior) para mantenerse a salvo de este error".
Lamentablemente en caso de ser afectado la víctima será obligada a desinstalar y volver a instalar WhatsApp, asimismo que ha eliminar el grupo infectado, perdiendo el historial y los archivos compartidos, entre otras cosas.
Como siempre, la recomendación es que al recibir un mensaje desde un chat grupal dudoso o un chat desconocido no se debe ingresar a la conversación, sino que es preferible borrar todos los archivos enviados por el potencial hacker y, en caso de ser afectado, se debe informar de lo sucedido a las autoridades.
Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.
Leer más de