Experta entrega las claves para reconocer un buen café

  • Por Meganoticias

Cada 1 de octubre el mundo entero celebra al café, una bebida que cada día capta más adherentes y sorprende con nuevas variedades y preparaciones.

Según un estudio publicado por Euromonitor International, los consumidores se han convertido en conocedores de los métodos de calidad, producción y extracción utilizados para producir café especializado y esperan que las cafeterías y oferta evolucionen con ellos. 

En Chile el producto ha ido ganando popularidad incluso entre aquellos que no gozan de sabores fuertes, gracias a las opciones de latte, capuchino, vainilla y otras mezclas, donde las marcas están innovando, poniendo cada vez más foco en alternativas y producción sustentable. 

Pero no todos los cafés son lo mismso. Según Camila Ugarte, barista de Café Corsini, la calidad del grano y el tostado son claves pues “el tostado le entrega las notas de sabor al café. Cuando está muy tostado es muy amargo y si es muy ligero se exacerban otros sabores. La recomendación, por tanto, es buscar tostados medios”

Asimismo, la experta de la compañía de origen italiano indica que “debemos conocer de dónde viene el grano, pues eso determina las propiedades. Dependiendo de su origen el sabor puede ser más ácido o amargo”.

Un tercer aspecto fundamental es el equilibrio entre los sabores: “Uno arábico, por ejemplo, tiene  sabor y aroma suave, con toques de acidez y dulzor balanceados, en cambo el café de robusta, tendrá aroma más fuerte y notoriamente más amargo”, asegura Ugarte añadiendo que “lo recomendable es comprar el café en grano y moler la cantidad justa que se va a utilizar, para evitar que pierda su aroma y calidad”

Lo importante es que no sólo su sabor cautiva, sino que además el café tiene un impacto favorable en el organismo. Así asegura Florángel Mendieta, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins: “Su consumo con moderación repercute positivamente en la salud; no hay que perder de vista que en sí es de origen natural y tiene dos componentes tan importantes para nuestro bienestar, como la cafeína, que ayuda a la salud cardiovascular y aumenta la energía, y los antioxidantes que retrasan el envejecimiento”.

Leer más de