
¡Atención usuarios! Advierten sobre nueva estafa de "phishing" en WhatsApp
- Por Meganoticias
WhatsApp es la aplicación de mensajería con más usuarios en todo el mundo, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Y como ha sucedido en otras ocasiones, una nueva estafa viral -que ha afectado a cientos de personas en España- se esparce por el mundo y todo se relaciona con el "phishing", técnica de ingeniería social utilizada por delincuentes para obtener información confidencial haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima.
La Organización de Consumidores de España detalló que la estafa consiste en un aparentemente inofensivo mensaje en formato SMS (mensaje de texto) enviado por el "Personal de WhatsApp", asegurando que es necesario que el usuario ingrese a un link específico para verificar el número telefónico asociado a su cuenta.
De acuerdo a los expertos, el fraude comienza cuando una persona hace caso a las instrucciones y presiona el enlace recibido.
Es ahí cuando la información del equipo de la víctima será enviada a los delincuentes, quienes suplantan al usuario en la plataforma y logran robar la información personal asociada a la cuenta de WhatsApp.
Gracias a la información robada los ladrones pueden utilizar los datos personales para tratar de suplantar a la víctima en sitios bancarios o correos electrónicos, además de enviar mensajes a los contactos solicitando dinero o extendiendo el fraude.
La víctima en cambio, quedará bloqueada de ingresar a su cuenta de WhatsApp ya que el sistema reconocerá el ingreso de los delincuentes y mostrará un mensaje asegurando que "registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente".
La recomendación como siempre es simple, al recibir dicho mensaje no hay que presionar el enlace recibido, y se debe informar de lo sucedido a las autoridades. Las denuncias se pueden realizar en el 134 de la Policía de Investigaciones (PDI) o al teléfono de Denuncia Seguro: 600 400 01 01.
En caso de haber sido afectado, la Organización de Consumidores de España también recomienda utilizar el servicio interno de WhatsApp para "verificar" que el número corresponde a tu teléfono, lo que generará que recibas un mensaje real de la compañía con los pasos a seguir.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Este monstruo": Actriz reaviva acusaciones de "papito corazón" contra joven estrella de "Los 80"
Película internacional con actores de Hollywood se está grabando en Santiago: ¿Cuáles son las locaciones?
¡Alto impacto! Latife Soto predice que se viene el "último Papa" y que se refugiará en Chile
Superó los valores de Netflix: Disney+ aumenta nuevamente los precios de sus planes de suscripción en Chile
Escándalo en España: Influencer que presumía vida de lujo fue detenida por presunto robo a magnate mexicano
Muere a los 24 años la actriz Sophie Nyweide: Participó en exitosas películas cuando era niña
Mariela Román reaparece en redes sociales tras supuesta infidelidad de Fabricio: "Nadie derriba a una mujer"
Daniela Aránguiz desmiente rumores de reconciliación con Mateucci: "Una noticia falsa que inventa una persona"
"Necesito más velocidad": Las divertidas vacaciones de Emilia Dides y Sammis Reyes en Estados Unidos
El emotivo mensaje de Jociney Barbosa a 9 años de la trágica muerte de su hermano Jefferson: "Donde quiera que estés"
Lo último de calidad de vida
Conoce estos trucos caseros: Cómo evitar que las ventanas "transpiren" ante la lluvia y bajas temperaturas
Esta es la hora ideal para acostarse a dormir, según una experta: Revisa por qué y cómo lograrlo
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños
¿Pierdes mucho pelo? Incluye estos nutrientes en tu dieta para prevenir la caída del cabello
4 hábitos de moda que parecen saludables, pero que podrían estar perjudicando tu salud
Lo último de mundo
9 muertos y 63 heridos: Ucrania denuncia "uno de los ataques más mortales" por misiles rusos
Costa Rica declara alerta máxima por erupciones de volcán Poás: Llaman a la precaución por caída de ceniza
El mundo despide al Papa Francisco: Así fue el primer día del velatorio del sumo pontífice
Elon Musk realiza inesperado anuncio tras el desplome de los beneficios de Tesla en un 71% y ataques a la compañía
Fue a la justicia para reducir pensión de alimentos, pero fallaron en su contra por ser responsable del distanciamiento familiar
Marca alemana de autos se declara en quiebra tras más de 40 años operando
Lo último de nacional
Temblor en Coquimbo es seguido por más de 30 réplicas
Renuncia seremi tras críticas por calificar a Chile como "una taza de leche"
Nuevo temblor de mediana intensidad se percibe en la zona centro norte
Enel informa sobre cortes de luz en 5 comunas de la Región Metropolitana
Caso Brinks: Detienen a dos funcionarios de la PDI por arista en investigación de millonario robo
SHOA descarta tsunami en las cosas de Chile tras temblor en la región de Coquimbo