Solo éxitos: Las siete canciones que han marcado la carrera del Daddy Yankee

  • Por Meganoticias

Daddy Yankee (42) es el indiscutido rey del reggaetón tras ser pionero de este género musical en el mundo. El ritmo urbano se niega a morir y sigue evolucionando posicionándose como uno de los favoritos de la industria.

A pesar de que mucho lo tildaron como una moda pasajera, ya han pasado 15 años desde el "debut" del reggaeton cuando se masificó con el primer hit "La Gasolina" de la mano del Big Boss, quien dio en el clavo al combinar la música pop y la intromisión del hip hop, para darle vida a este ritmo desde las calles de Puerto Rico.

"La Gasolina" es parte del disco Barrio Fino (2004), el álbum más importante del reggaetón, que sienta las bases de la sonoridad, temáticas y formas de cantar.

Otro hit que es parte de este álbum es "Lo que pasó pasó", que se convirtió en la primera canción que llegó a mercados que no hablaban español, como Suiza.



En 2008, Daddy lanzó "Llamado de emergencia", que fue parte de su debut en el cine ya que era el sencillo del a banda sonora de la película Talento De Barrio, protagonizada por el boricua.

En 2012, el intérprete dio el salto a los videojuegos ya que fue ahí donde más se popularizó su canción "Limbo". 

Pero el gran golpe vino en 2017 con el estreno de "Despacito" de la mano de Luis Fonsi. A la fecha, la canción suma más de 6.300 millones de reproducciones y ha roto diferentes récords, además de distintas versiones alrededor del mundo, así como marcó el inicio del boom de las colaboraciones de artistas de reggaeton con figuras de otros estilos. 

Siguiendo con el éxito tras éxito, en 2019 Daddy estrenó "Con Calma", canción que también tiene pinceladas de dancehall, posicionándose también en Estados Unidos como lo más escuchado. 

Este año también estrenó "Runaway", la megacolaboración con Sebastián Yatra, Jonas Brothers y Natti Natasha, que abre nuevamente la tendencia de unir a varios y diferentes artistas en una canción urbana, siempre con el toque inconfundible de Daddy Yankee.