De Paloma Mami a Portavoz: La historia de CasaParlante, vitrina chilena de rap y trap

  • Por Oliver Rodríguez

Como muchas otras iniciativas exitosas, CasaParlante, la principal plataforma audiovisual de música urbana en Chile, nació casi por accidente en 2017. Hoy, sus 320 mil suscriptores en YouTube esperan, comentan y comparten las íntimas presentaciones en vivo que realizan artistas como Paloma Mami, Jonas Sanche, Pablo Chill-E, Arianna Puello y Tommy Boysen, entre otros.

La idea original, cuenta Andrés Mansilla, director general del espacio, era hacer un AutoParlante, una especie de Uber musical basado en recoger a un artista y entrevistarlo a bordo del vehículo durante el trayecto hasta un lugar en donde interpretara canciones con público presente. Grabaron dos capítulos.

"Nos dimos cuenta que para el AutoParlante necesitábamos mucha producción: cámaras Go Pro, el auto convertible con el que lo hacíamos, un drone para grabar desde afuera, una camioneta para seguir el auto", dice Mansilla a Meganoticias. La solución estaba en su propia casa, literalmente.

De las ruedas a las paredes

Tras la grabación de un videoclip, el departamento del exdirector de programas de televisión estaba pintado con graffitis. Eso, sumado a la atractiva vista nocturna que ofrece, iluminó al equipo de Altavoz, la productora liderada por Mansilla, y comenzaron a hacer sesiones musicales ahí, algo que se mantuvo en el tiempo. "CasaParlante se hace en mi casa, en mi departamento, vivo ahí", cuenta con orgullo, añadiendo que aquello tomó forma y significó el fin del formato sobre cuatro ruedas.

"Habíamos encontrado algo distinto y estábamos llenando un nicho que no había. En vez de seguir copiando algo que ya se estaba haciendo en todas partes del mundo, dijimos: 'Tenemos algo entre manos que parece importante, dediquémonos 100% a él'. En un principio queríamos hacer algo para el público, para la gente, pero nos dimos cuenta que terminamos haciendo algo para los artistas. Finalmente eran ellos los que más necesitaban la plataforma y la oportunidad", explica el director de la iniciativa.

La prolijidad de las piezas audiovisuales que realiza el equipo, sumado a la acertada selección de artistas y el ambiente en donde se desarrollan las presentaciones constituyen, en resumen, una suerte de profesionalización de un espacio para la música urbana en Chile y rápidamente el público así lo entendió. Con cada entrega, las visualizaciones y suscripciones crecen, al igual que los comentarios agradeciendo la iniciativa, celebrándola y proponiendo nombres de artistas para sesiones futuras.

Efecto Paloma Mami

Algo que marcó un hito en la historia de la plataforma fue la presentación de Paloma Mami cuando aún no explotaba como fenómeno, cuando recién había renunciado al programa Rojo. De hecho, en agradecimiento a la oportunidad que le dieron, la artista incluyó la canción "Don't talk about me", que se mantuvo de forma exclusiva en CasaParlante por ocho meses, cuando se lanzó su versión de estudio.

En otras palabras, la intérprete de "No te enamores de mí" fue un verdadero cohete para el proyecto y su video acumula 5.9 millones de visualizaciones, el más visto de los 128 publicados en el canal de YouTube.

"Nosotros habíamos dicho: 'Va a llegar un artista o algo que nos va a catapultar', y fue Paloma Mami. Nos mostró y nos abrió al público trapero, que es mucho más consumidor que el rapero y es mucho más internacional. Nos abrió las puertas al resto del mundo, sobre todo en España, México, Argentina, que nos ven harto", explica Mansilla.

 ¿Cómo funciona CasaParlante en cuanto a los artistas que participan y el público que asiste?

— Nosotros no le pagamos a nadie, ni cobramos tampoco. Casaparlante no cobra entrada, no vende comida, no vende copete, no hace nada, es una fiesta particular donde Altavoz le regala comida a la gente y no les cobramos entrada, el artista viene gratis y se lleva un buen video de su en vivo, con buena calidad de imagen y sonido. Es un poco lo que le damos en parte de pago al artista por venir. Y en cuanto al público, la mayoría son invitados del artista y uno que otro invitado del equipo.

 Se han convertido en la principal vitrina de artistas urbanos en Chile, sobre todo para raperos y traperos. Son una comunidad numerosa ¿se lo imaginaban?

 Ni en la mejor de las expectativas pensamos que podíamos llegar a algo así o, por lo menos,pensamos que íbamos a estar en esta situación quizás en unos 10 años, pensábamos esta situación como la meta y no como el proceso. La comunidad es la raja, la comunidad rapera es un poquito reticente a las novedades, al principio como que no le gusta que le toquen la cuestión, les gusta que sea de una manera por que así ha sido siempre, es más tradicional. 

Con la comunidad trapera es todo lo contrario, están súper abiertos a la innovación, a otros ritmos e ir mezclando cosas musicales, entonces tenemos como dos partes: los más tradicionalistas y los más liberales.

- A propósito de las bromas que escriben en sus videos por parte supuestos vecinos reclamando por el ruido ¿cómo es la relación con ellos?

- Siempre cuento esto como anécdota: yo soy el presidente de la junta de vigilancia, soy el único dueño de departamento que vive en el edificio, entonces los dueños me dieron esa potestad de ser quién los representa, pero es anecdótico porque nosotros grabamos según lo legal. Yo me estudié la ordenanza municipal y durante el día de semana podemos hacer ruido hasta las 23:00 y los fines de semana hasta las 00:30, pero lo que hacemos es grabar el fin de semana, hasta las 22:30.

Los vecinos ahora conocen el programa y lo apoyan, se acercan para ver si los podemos invitar, nos ofrecen ayuda en casos de necesidad y muchos de ellos cuando parte la sesión, abren las ventanas y desde sus casas nos escuchan. Hemos ido formando una comunidad no solo en el edificio, sino que en el entorno también.

- ¿Cuál es el siguiente paso de CasaParlante?

Estamos apuntando a internacionalizar CasaParlante, en poder ir a hacer un CasaParlante a distintos países, como lo hace hoy la UFC, por ejemplo, que es de EE.UU, la mayoría de los certámenes son ahí, pero no quita que de vez en cuando se hace uno en Italia, uno en Brasil.  Así se le da la oportunidad a los artistas que están en ese lugar y que no van a venir, y así podemos mantener la esencia de hacer esto mismo de manera íntima en el resto de los países, y mantenemos lo que somos.

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Breves: 

- La productora Altavoz se compone de seis personas en su equipo principal: Andrés Mansilla, director general; Mauricio Toledo, productor general; Felipe Riveros, cofundador y administración; Erick Valero, director de arte y diseñador; Hugo Alvear, productor técnico y Felipe Plotz, director de redes. En las grabaciones, el equipo crece hasta 14 personas.

- Ante el amplio interés de jóvenes por asistir a CasaParlante, sus creadores pensaron en realizar un evento masivo. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que esto se alejaría de su esencia y desecharon, por ahora, la idea.

- En los siguientes links encontrarás las diferentes redes sociales de CasaParlante:

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