Vacaciones de invierno: 10 tips para preparar el auto antes de iniciar un viaje

  • Por Meganoticias

A partir de este viernes comienzan las vacaciones de invierno para la comunidad escolar y se espera que solo en la Región Metropolitana sean más de 470 mil vehículos los que se muevan hacia otras regiones.

Muchas familias aprovecharán estos días de descanso para viajar por carretera, y antes de ello es importante revisar todas las condiciones del vehículo y considerar los factores climáticos que también afectan el desempeño de un automóvil.

Por eso la compañía de venta de autos usados, Véndenostuauto, entrega una serie de medidas correspondientes a la mantención del auto antes de viajar.

Estos son 10 tips para preparar tu vehículo antes de salir.

1. Estado de las luces: Revisar el estado de las luces que estén funcionando correctamente. Las que suelen quemarse más seguido y hay que tener más atención, son las luces traseras (de los frenos) las que se utilizan con mayor frecuencia.

2. Verificar el estado de los neumáticos y presión de aires: La presión debe ser la que dice el fabricante. En relación con el estado de los neumáticos generalmente se presentan en la banda de rodaje con una goma que indica cuan desgastado están los neumáticos. Es importante revisar el estado y la presión de los neumáticos idealmente una vez al mes, ya que influye en la seguridad del vehículo, en el freno y consumo de combustible.

3. Verificar que todas las herramientas y kit de seguridad se encuentren disponibles y funcionales: Muchas veces no se cuenta con los implementos necesarios o no se encuentran en las condiciones adecuadas. Para esto, se debe tener en cuenta la rueda de repuesto, extinguidor cargado y vigente, triángulo reflectante, botiquín y chaleco reflectante. Este último debe estar en el interior del auto y no en la maleta, ya que se usará antes de bajarse del vehículo.

4. Estado de las plumillas y parabrisas: Es muy importante que las plumillas se encuentren en perfectas condiciones, ya que al estar deterioradas impiden una visión perfecta de la ruta.

5. Niveles correctos: Es muy importante revisar todos los niveles del auto: agua, refrigerante de motor (se ve solo con el motor frío), aceite del motor, líquido de dirección (si corresponde). Si se está próximo al cambio de aceite y el recorrido de las vacaciones será mayor al cumplimiento del kilometraje, es recomendable cambiar el aceite antes de viajar.

6. Frenos: El uso de este elemento depende única y exclusivamente de las condiciones de utilización y de la conducción de cada persona. Un individuo que utiliza un auto constantemente en la carretera (régimen constante), no es lo mismo quien se mueve en ciudad donde se encuentra frecuentemente con semáforos y tráfico. En el primer escenario el auto usará menos los frenos, por lo que su duración será más larga.

7. Carga del auto: Jamás cargar el auto con más peso del permitido. En las indicaciones que entrega el fabricante además menciona los pesos máximos que se puede utilizar en el techo, en la maleta y el peso de arrastre.

8. Atención a los Ruidos: Si perciben ruidos extraños de suspensión y/o vibración irregular se sugiere revisar, ya que puede existir un problema, por eso es bueno revisarlo antes de salir a un recorrido largo.

9. Documentos: Verificar la existencia de los documentos actualizados tanto del vehículo como del conductor. Realizando un chequeo completo antes de viajar, permite evitar ciertos problemas que puede ocasionar el vehículo en ruta, y de esta forma disfrutar de unas vacaciones seguras en familia.

10. Bencina: Aunque parezca obvio, antes de salir en un viaje por carretera se debe comprobar el nivel de bencina, para no tener problemas a mitad de camino.