A una década de su muerte: El legado artístico de Michael Jackson en medio de las acusaciones por abuso sexual
- Por Paz Oyarzún
Por Paz Oyarzún.
Diez años han pasado desde la muerte de Michael Jackson, aquel 25 de junio de 2009 cuando la noticia de su deceso golpeaba a los millones de fanáticos alrededor del mundo.
Considerado como el Rey del Pop, el artista gozó de una carrera musical repleta de éxitos y transformó la manera de hacer música, posicionando su figura como un icono e inspiración para muchos de los músicos que vinieron después.
Sin embargo, su legado artístico se fue mezclando con sus escándalos personales, siendo el más grave, las diversas denuncias por abuso sexual contra menores que comenzaron en 1993 cuando logró llegar a un acuerdo económico para cerrar el caso por más de 20 millones de dólares.
MIRA TAMBIÉN: Confirman hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel en bodega de Conchalí
Años más tarde, en 2003, nuevamente fue apuntado como responsable del mismo delito del que también fue absuelto. Pero fue tras su muerte que se destaparon testimonios de supuestas víctimas que parecen haber estado recluídas tal como lo hizo Jackson durante sus últimos años de vida. Los relatos acusan al cantante de reiterados abusos, lo que quedó plasmado en el documental "Leaving Neverland".
"Es un tema que estuvo bastante adormecido después de su muerte en 2009 ya que lo que la gente empezó a resaltar fue su potente legado artístico y cultural", señala el editor de espectáculos de La Tercera, Claudio Vergara. "Eso hizo que se tapara su lado oscuro y lo que hace el documental es revivirlo, un lado que siempre sabíamos que existió. Es una bomba en pleno aniversario de muerte", agrega.
A una década de su muerte, es quizás el aniversario más polémico de Jackson, donde miles de fanáticos lo recuerdan y celebran, mientras otros sencillamente dejaron de escucharlo.
Más allá de su innegable legado musical, ¿Se puede separar el arte del artista?.
Músicos chilenos opinan
"Asocio a Michael con mucha fascinación en mi época de infancia y adolescencia, me impresionó su talento y estaba alucinado con el video de Thriller”, dice Rodrigo Osorio, Don Rorro de Sinergia. Es que como para él, para varios músicos chilenos la figura del cantante fue fuente de admiración.
"Hay un par de discos que me gustan, aunque mi favorito es Prince, pero hay un legado importante de Michael de los cuales yo tengo un par", señala C-Funk, mientras que Pedro Foncea (De Kiruza) cuenta que lo admiró desde niño. "Es un artista completo (...) Musicalmente es el macizo talento llevado a la mayor expresión posible. Siempre yendo más allá, él alcanzó en el arte una altura que lo hizo crecer. Logró una síntesis que raramente se da y es única", considera.
Si bien todos coinciden en su gran nivel artístico, no desconocen los problemas y adicciones en las que estuvo envuelto, pero que no necesariamente afectaron en su figura musical.
"Para mí la música es música y las cosas de los seres humanos y los errores son otras que no tienen que ver con la música", cree el integrante de Los Tetas, agrupación que también vivió algo similar luego de la acusación que vivió el exvocalista de la banda, Tea Time.
"Yo pienso que no se puede separar al artista de su obra musical porque un artista crea obras en función de lo que vive y cómo percibe el mundo y en esa mirada, es imposible separarlo. Lo que sucede es que las obras son más poderosas que los mismo artistas entonces las de él van a seguir sonando y perdurando porque son creaciones extraordinarias en lo artístico", señala Don Rorro.
Una opinión diferente plantea Foncea, indicando que "siempre me va a resultar inexplicable lo que produce Michael en los niños. Yo soy papá y mi hijo de 10 años es influido por él. Yo creo que se puede separar, pero con excepciones. Pero todo queda a criterio personal. Es un error dormir en una misma pieza con niños que no son tus hijos, y él lo reconoció. Pero de ahí a un abuso sexual es diferente. Mi interés por Michael Jackson es absolutamente artístico, musical y cultural, su vida privada no me interesa en lo más mínimo".
Tal como considera el vocalista de De Kiruza, Claudio Vergara cree que la decisión es personal. "No me parece que exista una resolución sobre si separarlo o no. Me parece que tiene una etapa brillante entre los 70 y 90, y lo separo de la parte personal. Me parece que es un tipo repugnante en su vida privada, las acusaciones hablan de una persona con la mente torcida que hizo uso de su plata y fama", dice el periodista.
A una década
Más allá de un cambio en la percepción de Michael en estos últimos 10 años, el documental signifcó "la resurreacción de sus peores fantasmas" que tienen que ver con el abuso a menores y las acusaciones que empezó a enfrentar de mediados de los 90.
"Yo creo lo que dice el documental y es algo condenable y lo que hace es corroborar algo que se olfateaba hace mucho tiempo. Para mí no era un persona mentalmente sana y eso se reflejaba en su actuar y en la forma de desenvolverse", explica Don Rorro quien quedó "golpeado".
Por su parte, Pedro Foncea revela que tiene un amigo en común con Jackson que trabajó con el cantante y su familia. "Michael Sembello me aseguró que Michael podía ser extravagante pero no podía hacerle daño a nadie menos a un niño porque vivió una infancia frágil y no iba a replicar los dolores que le causaron", cuenta.
Tanto C-Funk, Don Rorro y Foncea coinciden en que Michael Jackson va a seguir sonando y trascendiendo de todas formas por su calidad artística.
Sin embargo, los episodios de abuso serán difíciles de olvidar. "Es bueno que no se olvide y que se sepa y que entendamos que siempre como como humanos tenemos que estar alertas a las conductas que están teniendo nuestros líderes y referentes y no tapar el sol con un dedo", sentencia el vocalista de Sinergia.
Lo último de tendencia
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de nacional
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo