Festival de Viña: Cinco shows que terminaron en polémica

  • Por Paz Oyarzún

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tiene más de un momento bochornoso e icónico que algunos quisieran borrar.  

A continuación un recorrido por antiguos y recientes episodios controversiales en el escenario de la Quinta Vergara.

Gloria Gaynor: “Apaguen las antorchas”

En 1980, durante su actuación, Gaynor, intérprete de la célebre canción "I will survive", le exigió al público de Viña que apagaran sus antorchas. Por esos años, era común que el público encendiera fuego para acompañar algunas presentaciones, a lo que la intérprete reaccionó diciendo: "¡Quiten el fuego!".  El hecho fue en principio polémico, pero luego sirvió de ejemplo para aumentar los estándares de seguridad al interior de la Quinta Vergara. 

Puma Rodríguez: “Hay que escuchar la voz del pueblo”

En 1988, José Luis Rodríguez se presentó en el escenario del festival logrando la antorcha de plata- premio máximo en ese entonces para los artistas. Sin embargo, el público pedía la gaviota, estauilla - por esos días -reservada sólo para la competencia musical. El venezolano esperó 15 minutos para recibir el premio, incomodando a la producción.  La tensión escaló a tal punto que el mismo cantante lanzó la frase: “ A veces hay que escuchar la voz del pueblo”. La polémica fue más allá de la gaviota, que Rodríguez finalmente recibió,  cuando algunos medios vincularon dicha frase con la dictadura militar que por esos días gobernaba Chile. 

La mala broma que dejó llorando a la “Xuxa”

Ya en el año 2000, mientras la brasileña “Xuxa” se presentaba en Viña del Mar, el monstruo se burló de ella. Durante la interpretación del clásico “ilari-lari-é, oh oh oh”, los asistentes lo reemplazaron por una grosera frase. La rubia no entendíó nada hasta que no aguantó la curiosidad y se acercó a una persona del público para que le explicara qué es lo que decían. Cuando se enteró rompió en llanto y conmovió tanto al monstruo que terminó recibiendo la Gaviota de Plata.

 Enrique Iglesias: “Esto es de ustedes”

El hijo de Julio Iglesias también protagonizó uno de los bochornos más recordados de Viña del Mar. En el 2000, luego que el público le diera la Gaviota de Plata, el cantante dijo: “Esto es de ustedes” y lanzó el trofeo al público, sin tomar en cuenta las peligrosas consecuencias de su acción. Y en efecto, una mujer resultó con una herida en su frente al recibir el impacto del galardón.

Javiera mena olvidó “Corazón partío” de Sanz

Ya durante 2016, los bochornosos momentos volvieron en plenitud cuando la cantante nacional Javiera Mena salió al escenario junto a Alejandro Sanz. Mientras interpretaban un dúo de “Corazón partío”, Mena olvidó la letra. La cantante se excusó ante la prensa diciendo que no había ensayado lo suficiente. “Se me olvidó un poco la letra, debo confesarlo,  pero ni se notó porque inventé otra parecida”, dijo a los medios la autora de "Espada".