"Hay cosas que se pueden hacer al respecto": Ginecóloga abordó los síntomas de la menopausia y cómo tratarlos
- Por Meganoticias
La menopausia es una etapa natural en la vida de toda mujer, pero aún existen mitos y tabúes que promueven la desinformación del tema. Ante este escenario, la doctora Loreto Vargas, ginecóloga-sexóloga, profundizó en las implicancias del proceso, especialmente lo que alude a la incontinencia urinaria.
Según la Dra. Vargas, "una cosa es la menopausia y todo lo otro es lo que es la transición, el climaterio, que es cuando lo pasan más mal las mujeres, porque los ciclos empiezan a cambiar y puede haber incluso molestias antes". La menopausia marca el fin de la menstruación, pero el climaterio responde a la fase previa, en la que las mujeres comienzan a notar cambios en su cuerpo como, por ejemplo, bochornos, trastornos del sueño o cambios en la salud urogenital. En este sentido, uno de los síntomas menos conocidos es la incontinencia urinaria, un tema que muchas veces se oculta por vergüenza o desconocimiento.
"Hay cosas que se pueden hacer al respecto"
Un estudio de Cadem para Kimberly-Clark, realizado en 2023, reveló que el 30% de las mujeres sabe que los escapes de orina pueden ser un síntoma asociado a la menopausia. Además, el 64% de las mujeres mayores de 40 años experimentan pérdidas de orina, mientras que un 33% mencionó que esto ocurre al reír, toser o realizar esfuerzos físicos, sin embargo, la Dra. Vargas destacó que "no está bien normalizarla, porque afecta a muchas mujeres y no sólo en lo físico, sino también en su bienestar emocional y social". Muchas creen que los escapes urinarios son parte natural de la menopausia, pero la realidad es que "hay cosas que se pueden hacer al respecto".
Para la incontinencia, la especialista recomendó el uso de productos que mantienen la seguridad y comodidad, como los de la línea Plenitud de Kimberly-Clark. Por otra parte, recalcó lo importante que es acudir a especialistas adecuados como urólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, ginecólogos, entre otros. También hacer ejercicios para fortalecer el piso pélvico podría aportar, según la ginecóloga-sexóloga.
Finalmente, Loreto Vargas planteó el concepto de "plenipausia", que invita a ver la menopausia no como un final, sino como una etapa de plenitud. "Es un momento para dedicarse a una misma, y no tenemos que ser como esa imagen de la abuelita que se hace pipí".