Coca-Cola inauguró "Re-Ciclar": La primera planta sostenible de reciclaje de botellas de plástico en Chile

Con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y más de 400 asistentes entre autoridades de gobierno, alcaldes, empresas y representantes del mundo de la sustentabilidad, Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor inauguraron "Re-Ciclar", la planta de reciclaje de botellas de PET que permitirá, por primera vez en Chile, la elaboración de envases con material reciclado de grado alimenticio.

Re-Ciclar

Re-Ciclar ha sido desarrollada con una inversión de $35 millones de dólares y cuenta con la capacidad para reciclar más de 350 millones de botellas PET al año. Esta moderna planta, operada en sociedad por Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, no solo marca un avance significativo en la reducción de la circulación de nuevo plástico, sino que también refuerza la economía circular en el país.

Asimismo, se encuentra equipada con tecnologías de última generación importadas de Italia, Japón y Austria, y opera con energías renovables. Además, utiliza paneles fotovoltaicos para su funcionamiento, y el agua del proceso productivo se trata en un 80% para su reutilización en el riego de jardines, asimismo las grúas eléctricas con baterías de litio contribuyen a reducir la huella de carbono de la operación.

La compañía tiene el compromiso de recolectar el 100% de los envases y embalajes que pone en el mercado para 2030, es por eso que a partir de 2025, todas las botellas del portafolio de Coca-Cola en Chile contendrán un 15% de resina PET reciclada, con la meta de alcanzar el 100% en los próximos años.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Coca-Cola Chile (@cocacolacocl)

Un aporte al desarrollo económico y social del país

Por otro lado, Re-Ciclar no solo impulsa la sostenibilidad ambiental, sino que también tiene un impacto económico, debido a que la planta ha generado 100 empleos directos y se espera que cree 25 mil empleos indirectos a lo largo del país. Además, el centro cuenta con un modelo colaborativo e inclusivo, estableciendo alianzas estratégicas con recicladores de base, gestores y organizaciones locales. Durante 2024, se espera recolectar cerca de 10 mil toneladas de PET en colaboración con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Latitud R, La Ciudad Posible, y la ciudadanía.

Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base (Anarch), destacó que Re-Ciclar representa una oportunidad de reconocimiento y fortalecimiento para los recicladores de base, mejorando sus condiciones y visibilidad.

Por su parte, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la inauguración de Re-Ciclar como un "hito medioambiental para el país", señalando que este tipo de inversiones subraya el impacto positivo de una regulación eficaz en la protección ambiental. Gonzalo Said, presidente del directorio de Coca-Cola Andina, y Andrés Vicuña, presidente de Coca-Cola Embonor, también resaltaron el impacto de la planta en la economía circular y su papel como referente de innovación sostenible en Latinoamérica.

Proceso de Re-Ciclar

Para comenzar el proceso de reciclaje, en primer lugar se deben llevar las botellas a puntos limpios. Luego los recicladores y gestores recogen y entregan el PET a la planta, donde se realiza un proceso de limpieza, trituración, extrusión, cristalización y post-condensación para convertirlo en pellet de resina reciclada. Finalmente, se producen las preformas, que se transforman en nuevos envases para el mercado.

Re-Ciclar se convierte en la planta más moderna de Latinoamérica operada por Coca-Cola y la tercera en la región, junto con las ubicadas en México y Paraguay, posicionándose como un actor clave en la industria del reciclaje en Chile. Con su inauguración, se marca un hito en la sostenibilidad, economía circular y en el compromiso de la compañía con un futuro más verde.