Tendencias y evolución del Ethical Hacking para el futuro
[Comunicado de Prensa]
A medida que avanza la tecnología, las estrategias de los ciberdelincuentes, para infiltrarse en los sistemas de las empresas, se vuelven más complejas y sofisticadas. Por lo que resulta crucial evolucionar para abordar estas nuevas amenazas, tal como lo está haciendo Ethical Hacking.
Las empresas están insertas en un ambiente competitivo. Esto hace sumamente importante no quedarse atrás en cuanto a estrategias y sistemas de trabajo, ya que de lo contrario, se puede perder terreno ante la competencia, sin embargo, no se debe ignorar que hacerlo presenta desafíos en ciberseguridad.
Por esa razón, Ethical Hacking se está adaptando a las tendencias y contexto digital en el que trabajarán las organizaciones que están a la vanguardia.
Ethical Hacking y las nuevas tecnologías
Si ya trabajas con Ethical Hacking o piensas integrarlo en tu negocio, es relevante que conozcas las nuevas herramientas con las que se fortalece esta práctica, la cual te permite verificar la calidad de tus sistemas de seguridad e identificar brechas informáticas:
1. Integración de la Inteligencia Artificial:
Según Microsoft, el 74% de las grandes empresas en el país incrementará su presupuesto en IA en los próximos años. En este escenario, Ethical Hacking no se mantiene al margen de esta revolucionaria tecnología. La inteligencia artificial será clave para que los hackers éticos analicen grandes conjuntos de datos en busca de anomalías, simulen ataques más sofisticados y detecten vulnerabilidades con mayor precisión.
2. Automatización de Pruebas de Penetración:
En la ardua misión de identificar brechas y evaluar el funcionamiento de sistemas de seguridad, los hackers éticos se podrán apoyar en la automatización de pruebas de penetración. Esto permitirá agilizar las tareas de escaneo y ampliar la aplicación de pruebas, facilitando un mayor espacio para centrarse en elementos estratégicos y el estudio de vulnerabilidades críticas.
3. Protección de dispositivos IoT:
El 61% de las empresas en Hispanoamérica declaran tener iniciativas asociadas al Internet de las Cosas. Ante el creciente uso de dispositivos IoT, en un futuro cercano se espera la especialización de los hackers éticos en esta materia. Así, estas soluciones pasarán a ser otro de los objetos de estudio de estos expertos en ciberseguridad, con la finalidad de identificar y corregir sus fisuras.
4. Seguridad en blockchain:
Si bien blockchain goza de una gran fama en términos de seguridad, no se puede garantizar que sea invulnerable al 100%. Por ello, los hackers éticos se están preparando en el dominio de esta área. Su labor se centrará en identificar puntos débiles y ofrecer soluciones de seguridad, con el propósito de resguardar el correcto procesamiento de transacciones y contratos en este entorno.
5. Adaptación a la ciberseguridad en la nube:
Las soluciones en la Nube se están convirtiendo en el refugio donde las empresas almacenan sus recursos críticos. Ante esta importante misión, se hace imprescindible garantizar la adecuada protección de los entornos cloud. Por lo tanto, también habrá hackers éticos que evalúen su seguridad realizando ataques simulados en la nube. El objetivo es bloquear cualquier vía de ataque en estos ecosistemas más amplios y complejos.
Implementa las tendencias tecnológicas con Ethical Hacking
Ethical Hacking evoluciona constantemente en sus capacidades y métodos de aplicación, con profesionales expertos que cada vez tienen un rol más protagónico. Por ende, es recomendable que aproveches esta continua actualización para establecer una sólida barrera contra ataques en tu empresa. Una permanente evolución en tus estrategias de ciberseguridad es la única forma de avanzar sin caer en las redes de los ciberdelincuentes.