Estudio sobre ciberacoso revela que una de cada tres personas no sabe qué hacen sus hijos en internet

El ciberacoso, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se define como el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona mediante ataques personales, divulgación de información personal o falsa, entre otros. Éste, puede ocurrir por medio de redes sociales, plataformas de mensajería o de juegos y teléfonos móviles, buscando atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. 

En Chile, al igual como ocurre a nivel internacional, el bullying ha aumentado en función de la proliferación de los canales digitales, hecho que ha desencadenado el origen de múltiples campañas que buscan visibilizar esta realidad para prevenir una situación fatal que involucre a adolescentes o niños.

#NoMásBullying

En este contexto, y a días de la conmemoración del Día Contra el Ciberacoso Escolar, Ripley, junto a la consultora Black&White, realizó un estudio para generar reflexiones colectivas sobre el ecosistema digital, sus riesgos y motivar la creación de un movimiento ciudadano que combata el ciberacoso. 

El sondeo, que convocó a cerca de 1.000 padres y madres entre 30 y 55 años, se enmarca en la campaña "Para, Piensa y Postea"arrojó, entre otras conclusiones, que una de cada tres personas dice no saber o no estar segura de lo que hacen sus hijos en internet. Además, la investigación estipuló que:

  • Un 86% de los padres ha conversado con sus hijos sobre el ciberacoso.
  • Una de cada tres personas dice no saber o no estar segura de lo que hacen sus hijos en internet.
  • Un 64% no sabría qué hacer si los niños o adolescentes a su cargo son víctimas.
  • El 41% de los encuestados, no sabe o no está seguro si su hijo/a ha sufrido ciberacoso.
  • El 63% de los padres y madres desconocen las herramientas de control parental para las aplicaciones digitales.
  • 70% de los encuestados dice no saber o no estar seguro si sus hijos o familiares cercanos han ejercido ciberacoso.

Ante esto, la gerente de Marketing Corporativo de Ripley, Pilar Barriga, comentó que "los resultados nos mostraron mucha incertidumbre y desconocimiento del tema, pero también revela que los papás y mamás están preocupados por este fenómeno. Los datos nos permiten inferir también que a medida que nos vamos alejando de los nativos digitales, mayor es el desconocimiento, por eso los padres y tutores de niñas, niños y adolescentes tienen el deber de actualizarse y de entender más este tema, ya que así podrían prevenir más situaciones de ciberacoso".

"El mundo online no tiene leyes, ni reglas de convivencia"

En función de los resultados y con el propósito de generar consciencia, Ripley en alianza con la Fundación Volando en V, crearon un kit para padres, madres, apoderados y tutores que profundiza en cuáles son las redes sociales de moda, cómo activar las herramientas de control parental en plataformas de streaming, videojuegos y redes sociales, además de un glosario con más de 30 términos altamente usados en redes sociales. 

"El mundo online no tiene leyes, ni reglas de convivencia y descubrimos que los papás y mamás sabemos poco de cómo prevenirlo y cómo cuidar a nuestros hijos en este ecosistema", comentó Barriga.

Sumado a esto, la iniciativa contará también con la entrega de kits educativos a los colegios que se llevará a cabo a través de los municipios para que ellos desarrollen estrategias pedagógicas para realizar en conjunto con las comunidades educativas de primero básico a cuarto medio, con actividades personalizadas según ciclo, para que las personas puedan identificar y combatir una posible situación de ciberbullying.

"Para, piensa y postea"

"Para, piensa y postea" busca entregar herramientas a padres, madres, hijos e hijas para enfrentar la situación con la mayor cantidad de información posible. Por medio de avatares e Inteligencia Artificial, la campaña busca recrear situaciones cotidianas de ciberacoso que generen reflexiones en torno a fenómenos como el catfish y el ciberacoso.

"Le estamos hablando a niños, niñas y adolescentes en su idioma, con ejemplos que ilustren las consecuencias que muchas veces no miden en el espacio digital. Además, con la campaña queremos dar estrategias a los apoderados y encargados de convivencia escolar, porque sabemos que el desafío es grande y urgente, y como educadores nos tenemos que hacer cargo", puntualizó la presidenta de la Fundación Volando en V, Andrea Henríquez, especialista en el fenómeno del bullying.

A su vez, la gerenta de Marketing Corporativo de Ripley, estableció que "nuestra invitación es a que antes de emitir un comentario en redes sociales, paremos y empaticemos con la persona que está al otro lado de la pantalla. Luego, pensemos en las consecuencias negativas que pueden generar nuestros actos al compartir cosas inadecuadas, y que al momento de postear tengamos conciencia sobre la huella digital que dejamos y lo imposible que es revertir nuestras acciones en el mundo digital. Por eso, se llama 'Para, piensa y postea'".