Conoce cuál es la carrera que registró un 80% de aumento respecto al 2022

El proceso de admisión 2023 arrojó resultados que permitieron modificar las tendencias de los últimos años en materia de preferencias académicas. De acuerdo con los resultados publicados por el Ministerio de Educación (Mineduc), las carreras de Pedagogía aumentaron en un 54% las postulaciones, siendo 13.195 los alumnos que fueron seleccionados por las universidades.

De ellas, la pedagogía en Educación Diferencial fue el programa de estudio que presentó el mayor incremento, con un 80% a nivel nacional.

 "La motivación por estudiar esta pedagogía ha ido cambiado"

Respecto al alza, la directora de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Carola Quinteros, indicó que existen múltiples motivos que explican estas cifras, pero que uno de los más preponderantes responde a la visión de futuro que coexiste entre los jóvenes. 

"Las razones pueden ser variadas, pero sin duda ha influido la presencia de los educadores diferenciales en los colegios de nuestro país, donde de la mano de los Proyectos de Integración Escolar (PIE), la gran mayoría de los nuevos universitarios han tenido alguna vez compañeros con necesidades educativas especiales y por lo mismo, han visto de cerca el trabajo que realizamos. Por otra parte, nuestros jóvenes son más conscientes de la sociedad que quieren construir y por eso la motivación por estudiar esta pedagogía ha ido cambiando con los años", puntualizó. 

Actualmente, existen cerca de 300 mil estudiantes en edad escolar que presentan necesidades especiales, por lo que, es una realidad que ha permitido la creación de diversas políticas públicas que, además de apoyar a los estudiantes y sus familias, amplían el campo laboral de los educadores.

De acuerdo con el portal mifuturo.cl, la pedagogía en Educación Diferencial de la USS tiene un 82.7% de empleabilidad al primer año de egreso y 91.2% al segundo, estadísticas que de acuerdo a la docente, continúan aumentando por las crecientes necesidades en el sistema educativo.

Una mirada integral de la discapacidad

Según la académica, la formación que se imparte en las instituciones de educación superior también ha ido evolucionando con el tiempo para entregar las herramientas y habilidades que hoy requieren los educadores.

En cuanto a esto, y respecto a la malla curricular de la USS, la docente explicó que "nuestro desafío es tener una mirada integral de la discapacidad en todo el ciclo de la vida de las personas, apoyándolas y capacitando a la empresa para que nuestros jóvenes con capacidades diferentes, tengan un real espacio en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, y que todos entendamos que la diversidad nos enriquece como sociedad". 

El plan de estudio de la USS busca fomentar el trabajo colaborativo con otras carreras de pedagogía para que desde la formación, se aplique la co-docencia. Por ello, se imparten asignaturas disciplinares que profundizan en los distintos estadios de desarrollo, desde la atención temprana hasta la psicología de la adultez, la inclusión laboral y la transición a la vida adulta.

"El sello de nuestra carrera es formar a nuestros estudiantes para que sean profesionales capaces de entregar todas las herramientas necesarias para que sus alumnos, independiente del diagnóstico que tengan, accedan al aprendizaje y logren participar en la sociedad. En este contexto, una asignatura que cobra gran relevancia es lengua de seña y braille", estableció Quinteros.