Colegio de Puente Alto logra primer lugar en torneo de robótica tras incluir estudio de dicha rama en taller electivo

Con el objetivo de que los alumnos desarrollen habilidades blandas y un pensamiento computacional, el colegio Manquecura Ciudad del Este, parte de la red Cognita, implementó la programación básica en Scratch y la robótica en sus talleres extraprogramáticos.

Esta iniciativa es liderada por el jefe del departamento de Ciencias y profesor de física, Mauricio Muñoz, quien lleva más de cinco años en el establecimiento y ha dado origen a tres ferias de robótica.

VII Encuentro Nacional de Robótica Educativa de Calle Larga

En este contexto, y como consecuencia de los cambios que se han implementado en el currículum escolar, el colegio Manquecura Ciudad del Este obtuvo el primer lugar en el VII Encuentro Nacional de Robótica Educativa de Calle Larga, en la categoría de Gestión de Residuos.

La jornada reunió a 30 equipos de 20 establecimientos educacionales y agrupaciones de robótica de todo el país. El equipo de robótica ganador utilizó la energía mareomotriz en su desafío, obteniendo ventajosos tiempos que les permitieron cumplir los hitos de la competencia para así llegar a las nacionales, evento que se realizará el sábado 3 de diciembre en Calle Larga de Los Andes.

El equipo ganador fue "Alt+F4" conformado por: Martina Herrera Agustin Mestre, Lucas Torrealba, Benjamín Ojeda, Alonso Lucero, Ema Velásquez y Alexandra Pérez. 

"Colaboración, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración"

Desde la red de colegios Cognita aseguran que la robótica y la programación propician un ambiente educacional, en el que los niños y adolescentes aprenden de colaboración, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración. De acuerdo con la líder de Aprendizaje Digital del Grupo Cognita Chile, Valeria Capetillo, "los alumnos tendrán una oferta laboral en puestos de trabajo que aún no existen y todos ellos utilizarán tecnologías de por medio. Valoramos el desarrollo de habilidades que les permitirán acceder a los trabajos del futuro".

Ante esto, Capetillo indicó que "este trabajo interdisciplinario permite que se vayan adecuando a la forma de trabajo autónoma y responsable, en la que todos aportan desde un área específica y se complementan para lograr el objetivo común".

Según Valeria Capetillo, la participación en este tipo de instancias desencadena que los alumnos interactúen con equipos de otros países y ciudades, y en paralelo, estén en contacto con proyectos que surgen a partir del estudio y la práctica de la robótica, lo cual impulsa la motivación hacia dichas temáticas.

Desde el conglomerado internacional líder en educación, Cognita Schools, comentan que por medio de la robótica "se pone en práctica la lógica matemática, la comprensión de un circuito, la rigurosidad de la gramática al escribir el código y la importancia de desarrollar prototipos antes de pasar al diseño final".

"Dentro del perfil de ´Ciudadano Digital' esperamos que nuestros estudiantes cuenten con las herramientas para desenvolverse en este mundo donde ellos vivenciarán el trabajo desde una perspectiva mucho más colaborativa, globalizada e inmediata", agregó la líder de Aprendizaje Digital del Grupo Cognita.