Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata: Campaña ofrecerá exámenes gratuitos para detectar la enfermedad

De acuerdo a cifras recogidas de la International Agency for Research on Cancer, en Chile se diagnostican más de 8.100 casos de cáncer a la próstata al año y como consecuencia, más de 3.300 hombres pierden la vida anualmente por causa de esta enfermedad, convirtiéndoe en una de las principales causas de muerte en nuestro país. 

Por ello, y en el "mes azul" que conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata el 17 de noviembre, entidades tanto públicas como privadas buscan sensibilizar a la población sobre la enfermedad, además de informar acerca de la importancia del diagnóstico temprano. 

Agenda tu examen 

En este contexto, Essity, la empresa de origen sueco y líder en higiene y salud, lleva adelante, por medio de su marca TENA, una campaña que tiene como objetivo difundir la relevancia del cuidado integral de la salud de los hombres. 

En relación a esto, el Brand Manager de TENA, Diego Silva, profundizó en los diversos tipos de tratamientos preventivos a los que pueden acceder los hombres para detectar de forma anticipada cualquier anomalía. "En TENA® no sólo buscamos ofrecer tecnologías y soporte para educar sobre la incontinencia, sino que, además, tenemos un fuerte compromiso para romper tabús en torno a esta condición para aportar al bienestar de las personas. En ese sentido, queremos concientizar a los hombres sobre la relevancia de la detección temprana del cáncer de próstata, a través de distintas campañas en espacios públicos y digitales, para que puedan acceder a tratamientos preventivos lo antes posible", indicó.

Durante noviembre, y en colaboración con especialistas de la salud y un laboratorio, la marca impulsará una campaña de cuatro días en los que los chilenos podrán realizarse exámenes de sangre (antígeno prostático) de manera gratuita. 

Los interesados deberán asistir, entre las 10:30 y las 16:00 horas, a los lugares en los que se estará llevando a cabo el examen, sin embargo, también existirá la opción de agendar la hora de manera online.

  • Domingo 13 de noviembre: Plaza Ñuñoa.
  • Lunes 14 de noviembre: Irarrázaval, a la salida metro Chile España.
  • Martes 15 de noviembre: Pedro de Valdivia, esquina Irarrázaval.
  • Miércoles 16 de noviembre: Plaza Ñuñoa.

Adicionalmente, la marca desarrolló, de la mano con diversos profesionales de la salud, un "Risk Check" online, instancia en la que las personas pueden ingresar sus datos y antecedentes familiares para informarse sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y el examen de detección temprana

Detección a tiempo

De acuerdo al urólogo Hugo Ramírez "es primordial tomar medidas para la detección temprana del cáncer de próstata ya que no se puede prevenir, solo se puede detectar a tiempo para hacer un tratamiento curativo. Cuando se llega tarde, sólo se pueden realizar tratamientos paliativos".

Una de sus principales recomendaciones es que los hombres, sobre los 40 años, se realicen un examen de antígeno prostático al año. Para lo anterior, Ramírez enfatizó en que es importante tener algunas consideraciones, principalmente en los tres días previos a la realización de esta prueba para no tener falsos positivos:

  • No tener relaciones sexuales
  • No montar en bicicletas, motos o caballos
  • En general, cualquier acción que pueda afectar la comprensión prostática

Para el especialista, en los últimos 10 años ha aumentado de forma exponencial la cantidad de hombres que se realizan esta prueba, sin embargo, aún persisten ciertas conductas que juegan en contra a la hora de la detección. 

"A pesar de que esta es una enfermedad que afecta a hombres, son las mujeres quienes más promueven la detección temprana con sus seres queridos masculinos. En ese sentido, es importante mayor educación en estos temas, ya que esta situación ha provocado que la detección de esta enfermedad sea tardía en nuestro país. Aun así, cada vez son más hombres quienes asisten por cuenta propia a consulta médica especialista. Esto da cuenta de que estamos experimentando un cambio", expresó.

A su vez, el Brand Manager de TENA®, afirmó que "la educación y acceso a la información se hace imperante y es lo que hemos estado promoviendo. Hablando del tema, de sus implicancias y entendiendo las necesidades de las personas, podemos responder con tecnología y productos que aporten a estilos de vida más saludables y dignos".