Educación digital en Chile: Conoce cuáles son las seis áreas a través de las cuales se aborda este tipo de enseñanza
- Por Meganoticias
Los avances en materia de tecnología han ido creciendo a pasos agigantados, lo que ha desencadenado grandes cambios en prácticamente todo. La educación no es la excepción, sector que se ha visto revolucionado tras la incorporación de nuevos recursos como plataformas, y dispositivos que han instaurado modificaciones en la forma que tienen los profesores de enseñar a medida que los estudiantes se responsabilizan más de su propio aprendizaje.
En este contexto, nace el término de "Ciudadanía Digital" el cual, en palabras del Ministerio de Educación, se define como "el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno".
¿Cómo funciona la educación digital?
La educación digital supone el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza para generar experiencias de aprendizaje más motivadoras, personalizadas y adaptadas a las exigencias de este siglo. Ésta mejora la capacidad de atención a las diferencias, ritmos, necesidades y objetivos de cada estudiante, puesto que un aprendizaje personalizado asegura el éxito profesional.
Al priorizar la exhibición de contenidos más visuales y la realización de actividades prácticas, los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, logran incorporar con menor complejidad los conocimientos.
En Chile, se continúa avanzando en torno al tema y hoy, son más los establecimientos que tienen, en su cultura, incorporado el concepto de educación digital. Este es el caso del grupo de colegios Cognita que cuenta con el certificado de Common Sense School, el cual se entrega como reconocimiento a la dedicación y el compromiso del colegio por medio de un enfoque integral de la comunidad, en la preparación de sus estudiantes para prosperar en un mundo conectado.
Los colegios que deciden incorporar este currículum disponen de una hoja de ruta para crear una cultura positiva de aprendizaje digital. El programa incluye desarrollo profesional para docentes, recursos adaptados a diferentes edades, consejos para involucrar a las familias en el aprendizaje con medios y tecnología. Los alumnos más pequeños aprenden a ser buenos ciudadanos digitales a través de canciones, juegos o poemas.
Por otro lado, los estudiantes mayores trabajan con "dilemas digitales", una serie de situaciones reales a las que deben enfrentarse cotidianamente con el objetivo de desarrollar habilidades que les permitan responder a estas situaciones de manera reflexiva, efectiva y empática.
Este tipo de enseñanza se aborda en base de diferentes actividades que se dividen en seis áreas:
- Bienestar digital
- Privacidad y seguridad
- Huella digital
- Comunicación
- Ciberbullying
- Alfabetización digital
Ante esto, la asesora de Aprendizaje Digital de Cognita España, Sabrina Espasandin, comentó que "cabe destacar que son pocos los colegios ya certificados en Chile y gran parte de ellos perteneces a la red Cognita. Este es un tema que recién se está abordandoen la educación chilena , pero lleva años en otros países". Además, agregó que para obtener el reconocimiento de Common Sense School, el establecimiento debe demostrar evidencias pedagógicas que respaldan la dedicación y el compromiso que este el colegio ha tomado para ayudar a todos sus alumnos no sólo a pensar de manera crítica, sino que también a usar la tecnología de manera responsable para aprender, colaborar, crear y participar.
Como información adicional agregó que, para recibir este reconocimiento, el colegio debe cumplir con lo siguiente:
- En primer lugar, se debe tener un equipo de trabajo que organice la implementación del programa y adapte el mismo a los valores individuales de cada colegio.
- Luego, se procede a la capacitación de todos los docentes, ya sea a través de webinars, formaciones con líderes digitales o cursos online.
- Posteriormente, se debe presentar un detalle de todos los contenidos enseñados a los alumnos, por edades y temáticas y el colegio debe contar con algunos profesores certificados en el programa.
- Finalmente, se debe presentar en detalle la propuesta de inclusión de familias. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa participan.
2° Conferencia Mundial EdTech de Cognita Schools
Como una forma de acercar este nuevo concepto, tanto a familias, como a docentes y estudiantes, la red internacional de colegios Cognita, realizó la segunda versión de la conferencia School of the Future, la cual se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre, de manera online, con la presencia de expertos internacionales y la participación de 25 colegios de Chile y el mundo.
La conferencia contó con 35 expertos en EdTech, académicos y estudiantes de los colegios chilenos Pumahue, Manquecura, American British School, The Greenland School, Colegio Blest Gana, The Grange School, y Craighouse School, entre otros, quienes se reunieron a analizar y compartir experiencias y buenas prácticas docentes de aprendizaje digital, y las últimas tendencias en EdTech.
Tras cuatro días de aprendizaje colaborativo, discusiones y reflexiones sobre el colegio del futuro y la educación post pandemia, los organizadores han puesto a disposición de los asistentes una Biblioteca Virtual, la cual alberga más de 90 videos con proyectos creados por estudiantes y docentes, y la que en el mes de noviembre estará disponible en la página www.schoolofthefuture.cl