SÍ y NO: Las franjas políticas del Plebiscito de 1988

  • Por Ahoranoticias.cl

El Plebiscito de 1988 marcó el inicio de la propaganda política televisiva en la historia de Chile. El "Sí" y el "No" se enfrentaron en la pantalla con espacios de 15 minutos cada uno, en los cuales daban a conocer a la ciudadanía las cualidades de una y otra campaña.

 

"Chile, la la alegría ya viene"

 

Este simple, alegre y contagioso jingle fue clave para el triunfo del "No" en el Plebiscito de 1988. Fue compuesto por Jaime de Aguirre, un experimentado director de televisión que en esa época estaba centrado en la música.

 

La campaña del "No" estuvo a cargo del DC Genaro Arriagada, quien tomó el desafío de lograr convencer al país del regreso a la democracia. Una serie de actores como Delfina Guzmán, Nissim Sharim, Carolina Arregui y diversos artistas se sumaron a esta franja, liderada por el periodista Patricio Bañados como rostro.

 

El mensaje del "No" invitaba a los ciudadanos a construir un nuevo futuro donde se lucharía por "conocer la verdad de lo acaecido en estos años para que haya justicia. Donde tenemos que tener crecimiento con equidad", aseguraba entonces Ricardo Lagos.

 

 

 

"Sí, un país ganador"

 

Por su parte el "Sí" encargó a publicistas argentinos la creación de su franja televisiva, lo que se notó de inmediato en sus primeras emisiones.

 

El mensaje prinicpal del "Sí" apuntaba a reconocer los avances del Gobierno de Augusto Pinochet y compararlos con la economía durante el mandato de la Unidad Popular.

 

Con exceso de patriotismo, la franja del "Sí" derrochaba optimismo y alegría, intentando quitar la visión dura del Gobierno Militar. Actores, deportistas y políticos de los partidos de Gobierno fueron los rostros de la propaganda, sin embargo, su mensaje no logró llegar a la ciudadanía.