Sebastián Piñera se refirió a Carlos Alberto Délano: ''La amistad es en las duras y en las maduras''
- Por Ahoranoticias.cl
El ex Presidente Sebastián Piñera asistió a la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet presentó a los miembros del Consejo Asesor para regular vínculo entre la política y los negocios, donde se refirió al caso Penta y a su relación con Carlos Alberto Délano, controlador del grupo que se encuentra en prisión preventiva.
“Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo. Nos conocimos hace 40 años en la universidad. Nuestras mujeres son amigas, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos, y eso no va a cambiar. Pero también estoy consciente que él está formalizado y tendrá que enfrentar un juicio”, manifestó el ex mandatario.
Piñera dijo estar consciente de que su amigo está formalizado y que va a tener que enfrentar a los Tribunales de Justicia, afirmando que "en un país democrático, como es Chile, los únicos que pueden determinar responsabilidades penales son los Tribunales de Justicia".
"Cualquier acto irregular o ilícito debe ser condenado por todos y en esto hay que ser muy claro. La amistad es en las duras y las maduras, yo le tengo aprecio a Carlos Alberto Délano", precisó.
Frente a la posibilidad de visitar al ex controlador del grupo Penta en el anexo cárcel Capitán Yáber, el ex Presidente aseguró que "en el momento oportuno voy a visitar a Carlos Alberto Délano, por un problema de amistad, de lealtad, porque yo creo mucho en la amistad y gracias a Dios la vida me ha bendecido con muy buenos amigos".
Al ser consultado por el ex subsecretario de Minería, bajo su administración, Pablo Wagner, Sebastián Piñera, respondió que "está formalizado, va a tener que enfrentar un juicio y es la justicia, los Tribunales de Justicia, los que determinan quién es culpable y quién es inocente".
El ex mandatario también se refirió a la formación del Consejo Asesor, lo que calificó como una buena y necesaria idea: "Creo que todos estamos convencidos de que la democracia chilena necesita un funcionamiento mejor, más transparente, más legítimo, con más confianza, y que proteja mejor la probidad tanto en el sector público como el privado y que regule mejor la relación que existe entre el dinero y la política".
Foto: Agencia Uno