Sebastián Dávalos entregó su declaración de intereses tras polémica por millonario crédito

  • Por Ahoranoticias.cl

Luego de la polémica por el millonario crédito otorgado a su esposa, Natalia Compagnon, a través de la empresa Caval, pasada la medianoche el Gobierno de Chile entregó oficialmente la declaración de patrimonio de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En el documento incluyen tres propiedades: un inmueble en La Reina con una tasación fiscal de $ 102 millones, una parcela en Algarrobo con una tasación de $ 38,7 millones; y un sitio eriazo inscrito en el conservador de Melipilla con una tasación de poco más de $ 8 millones.

 

Se menciona la tenencia de una moto Harley-Davidson del año 2014 tasada en $5,4 millones, además de acciones de la multitienda La Polar por un valor de $ 44.765.

 

También figura la participación en una sociedad de responsabilidad limitada (Contreras y Dávalos Cía. Ltda) y una sociedad anónima cerrada (Compagnon y Dávalos S.A.), junto con su militancia en el Partido Socialista de Chile y su calidad de socio del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y del Club de la República. 

 

Entre sus pasivos, en tanto, figura un crédito hipotecario por 4.500 UF con el Banco de Chile, además de una deuda familiar -con su padre Jorge Dávalos Cartes-por un valor de $ 30 millones. 

 

De acuerdo a una investigación de la revista Qué Pasa, un día después de la segunda vuelta presidencial, el Banco de Chile entregó el millonario crédito a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, cuyo 50% pertenece a Compagnon.

 

El dinero fue para comprar tres predios agrícolas en Machalí, Región de O'Higgins para comercializar estos terrenos una vez que cambiara el plano regulador de la zona, en trámite en 2013, y que permitiría que de uso rural pasaran a urbano.

 

En enero de 2014 se firmó la compraventa y en marzo los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia fueron inscritos en el Conservador de Bienes de Rancagua a nombre de la sociedad en que Compagnon. 

 

Según datos entregados por La Segunda, el Banco de Chile aseguró que la sociedad intentó, sin éxito, conseguir este financiamiento entre agosto y septiembre de 2013 con otros bancos y también el involucrado. En octubre del mismo año Sergio Bustos, empleado de Caval, solicitó a la secretaria de Andrónico Luksic, una reunión a nombre de Compagnon y Dávalos, concretando la cita la primera semana de noviembre. A un mes del encuentro el banco ya había aprobado el crédito.

 

El mismo medio publicó la manera en que opera la banca frente a personas expuestas políticamente (PEP), o sea personas que tienen nexos con la dirección pública o política del país. Y ante esto lo tradicional es que los bancos aumenten el riesgo, dependiendo del nivel financiero del solicitante y de las garantías que se entreguen.

 

En el caso de Caval, la entidad bancaria aseguró que las garantías otorgadas superaban ampliamente el monto total del crédito. Y según publicó la revista Qué Pasa, se habrían incluído como garantías dos propiedades de los socios de Caval (una de ellas Compagnon), los vehículos Lexus de la familia del hijo de la Presidenta y el terreno adquirido con el crédito. 

 
 
 
 

Foto: Agencia Uno