Revelan que ministro Gómez vendió casas a Sebastián Dávalos y Bachelet

  • Por Ahoranoticias.cl

Cerca de la medianoche, el Gobierno publicó la declaración oficial de intereses director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos,  documento que incluye tres propiedades: un inmueble en La Reina con una tasación fiscal de $102 millones, una parcela en Algarrobo con una tasación de $38,7 millones; y un sitio eriazo inscrito en el conservador de Melipilla con una tasación de poco más de $8 millones.

 

La vivienda en La Reina se refiere a la casa de Julia Bernstein 447, condominio en donde vive Dávalos desde marzo de 2011 y donde también reside la Presidenta Michelle Bachelet. De acuerdo a una investigación de Ciper, este inmueble fue comprado a la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras en 5.000 UF, compañía de la que el ministro de Justicia y vocero (s) José Antonio Gómez es dueño del 50%.

 

El secretario de Estado es dueño también de una de las casas a título personal, y a través de su sociedad propietario de otra vivienda que queda por venderse.

 

Gómez era subsecretario de Justicia del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cuando en agosto de 1997 compró como persona natural el terreno ubicado en Julia Bernstein en un poco más de $290 millones junto a otros tres socios: Rafael Enrique Videla, Rodrigo Ernesto Soto Hidalgo y el músico y cantante del grupo Santiago Nuevo Extremo, Luis Alberto Le-Bert Montaldo.

 

Cada uno quedó como propietario del 25% del terreno, pero en 2000, Videla le cedió sus derechos sobre la propiedad a Marigen Hornkohl, un mes antes de que ésta asumiera como subsecretaria de Previsión Social del Gobierno de Ricardo Lagos. Soto, en tanto, se los cedió a José Manuel Alejandro Gómez Iturra.

 

En 2004, la sociedad quedó en manos de José Antonio Gómez y Luis Alberto Le-Bert: el primero le compró su parte a Hornkohl, mientras que el segundo adquirió la porción de Gómez Iturra. Ya con el 100% del terreno en su poder, en octubre de ese año el actual ministro y el cantante crearon la sociedad Inmobiliaria y Constructora Las Canteras Ltda., con un capital de $4.000.000 que ambos se repartieron en partes iguales.

 

Tras dividir la propiedad, comenzaron a construir un proyecto inmobiliario que contemplaba al menos diez casas de entre 140 y 167 metros cuadrados. En marzo de 2009, Luis Alberto Le-Bert se retiró de Las Canteras, cediendo toda su participación a la hija de José Antonio Gómez, Francisca Gómez Passi. Desde entonces, padre e hija comparten la propiedad de la empresa inmobiliaria en partes iguales.

 

Foto: Agencia Uno