Reos realizaban estafas telefónicas y secuestros virtuales en España desde cárcel chilena

  • Por María Salinas Arias

Hacían hasta 15 llamadas diarias en España y llegaron a recaudar cerca 11.280 dólares (casi 7 millones de pesos chilenos). Se trata de una banda de estafadores que realizaba falsos secuestros para extorsionar a personas en el país europeo, todo desde una cárcel de Santiago.

De acuerdo a LaInformación.es, los delincuentes realizaban el conocido "cuento del tío", en donde llamaban a sus víctimas y les hacían creer que tenían retenidos a uno de sus familiares. Asimismo, sacaban información de las mismas personas para hacer su amenaza más creíble.

En sus primeras llamadas esta trama pedía 211 dólares (cerca de 130 mil pesos) a cambio de la liberación, pero se encontraron con que esa cantidad no era del todo creíble y les colgaban el teléfono. Por ello subieron el precio y llegaban a pedir 21 mil dólares (unos 13 millones de pesos), los que solicitaban de forma fraccionada.

Fuentes de la investigación explicaron que en ocasiones simulaban incluso falsos seguimientos. Lo hacían preguntando a sus víctimas por el lugar exacto en el que se encontraban y posteriormente acudían a Google Maps para decirle lugares cercanos y hacerle creer que estaban en la zona. Se indicó además que familiares y personas conexas a los reos en España serían los responsables de hacer efectivos los ingresos realizados.

En casi dos meses, la Policía Nacional de España recibió 162 denuncias en distintas provincias, la mayoría de ellas registradas en Madrid, con 75 casos, y Málaga, con 35, seguidas de Zaragoza y Sevilla. Tan sólo un 10 por ciento de ellas, es decir, 14 víctimas, hicieron efectivo el pago del supuesto rescate.