Publican normativa que regula el uso de drones en espacios públicos
- Por Paloma Jara
Cada día podemos ver más imágenes aéreas capturadas por drones, sin embargo, desde ahora Chile contará con una normativa para grabar con estos aparatos en espacios públicos, convirtiéndose en el primer país en Latinoamérica en instalar medidas en la materia.
Los drones, llamados Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota, tendrán que contar con una autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)-desde este mes- para poder circular y capturar imágenes aéreas en el país.
El director general de la DGAC, Maximiliano Larraechea, señaló que “esta normativa tiene que ver con la individualización del tipo de drones que se va a poder usar, las circunstancias en que se van a poder emplear, y finalmente, quiénes van a poder emplearlas”, según declaraciones que consigna Biobío.
Los modernos aparatos tendrán que ser de marcas registradas y con un peso que no supere los 6 kilogramos, para evitar accidentes mayores, ya que tal como explica Larraechea un peso superior, “mata a una persona, por eso exigimos el paracaídas y limitamos el peso”.
Además, el experto detalla que los drones podrán ser operados por usuarios “que estén registrados, quienes contarán con un certificado que obtendrán en la DGAC, previa rendición de ciertos exámenes de reconocimiento mínimos, junto a la individualización de nombres con una credencial de operador”.
Asimismo, el dispositivo podrá “para beneficio público como la difusión de información en beneficio de uso público, donde caen los medios de prensa y para actividades solicitadas por un agente del Estado”.
La normativa será implementada sólo cuando se trata de espacios públicos y prohíbe la utilización de drones en incendios.
Foto: Agencia Uno