Penta arriesga pago de $2.105 millones por facturas y boletas irregulares

  • Por Ahoranoticias.cl

El grupo Penta podría pagar una millonaria suma al Servicio de Impuestos Internos por concepto de facturas y boletas irregulares. Se calculó que las diferencias tributarias ascienden a $886 millones, cifra que sube a $2.105 millones en reajustes, intereses y multas. 

 

Según la defensa de los dueños de Penta, los pagos fueron cargados como gastos necesarios en las contabilidades de cinco empresas del grupo: Penta S.A., Inmobiliaria Los Estancieros S.A., Inversiones Penta III Ltda., Banpenta Ltda. y Penta INF S.A.

 

A principios de enero, el abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López, hizo llegar al fiscal Carlos Gajardo una lista con los nombres de 15 ejecutivos que habrían recibido estos fondos.

 

“La inclusión de este listado no debe ser entendida como la afirmación de una irregularidad, sino como mera referencia a una operación cuya real situación debe ser investigada caso a caso”, afirmó el documento citado por La Tercera.

 

En diciembre de 2014, el grupo decidió pagar $1.191 millones correspondientes a boletas y documentos relacionados cónyuges y parientes de los controladores, ejecutivos del grupo y políticos, incluidas por el SII en dos denuncias.

 

Tras recibir estos nuevosantecedentes, el fiscal Gajardo remitió la información al director del SII. “Los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes”, detalló Gajardo.

 

Fuentes ligadas a la empresa precisaron al matutino nacional que la detección de presuntas anomalías tributarias surgieron de una auditoria interna. Las facturas y boletas que datan de 2009 a 2014 serían declaradas por Penta como “gastos rechazados”, por lo que efectuarían una declaración rectificatoria.

 

Las mismas fuentes aclararon que la decisión de los controladores “no significa que todas las boletas y facturas sean irregulares”. En este escenario, el SII podría iniciar una investigación a cada ejecutivo, lo que derivaría en subsanar la situación en el ámbito administrativo o a través de una querella o denuncia por delito tributario.