Nueva ciclovía pasará por un costado de La Moneda
- Por María Salinas Arias
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inspeccionaron el inicio de las obras del segundo tramo de la ciclovía de calle Teatinos, ruta exclusiva para ciclistas -que ya opera entre Rosas y Huérfanos- que estará lista en mayo y será la primera que pasará por el costado del Palacio de La Moneda.
El tramo de 600 metros permitirá unir el Paseo Huérfanos con la Alameda y viene a terminar el proyecto que se inicio en febrero pasado y que permite, por primera vez, transitar en sentido norte-sur por el centro de Santiago.
La iniciativa es parte del Plan Centro, un proyecto que busca priorizar el tránsito de medios de transporte sustentables y eficientes en las calles del casco histórico. Por esa razón, se transformará una serie de vías en ejes exclusivos de transporte público, las que serán rediseñadas permitiendo un aumento en las veredas y un angostamiento de las calzadas vehiculares, permitiendo así un mayor espacio para los peatones.
El costo del tramo de la ciclovía, que además pasará por el borde de las Plazas de La Constitución y de la Ciudadanía, será de $30 millones de pesos y es financiada con recursos de Transantiago. La ciclovía de Teatinos en su totalidad tendrá 1,4 kilómetros y su primer tramo registra el paso de más de 2.500 ciclistas diarios en sus primeros meses de funcionamiento.