Investigan presunta compra irregular de vehículos para esposas de dueños de Penta

  • Por Ahoranoticias.cl

El Caso Penta sumó dos nuevos nombres en las presuntas irregularidades que se le imputan a la empresa. Se trata de María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, las esposas de los propietarios del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, respectivamente, cuyos vehículos personales se habrían adquiridos de forma irregular.

 

De acuerdo a información de Emol, al menos ocho autos de la empresa "Inversiones Pacífico", propiedad de Penta, presentarían irregularidades al ser comprados a través de la entidad y no con dineros personales.

 

De acuerdo a las declaraciones del ex director del grupo empresarial, Hugo Bravo, el subgerente de administración y la contador general de la entidad, Francisco Astorga y Dora Pérez, respectivamente, ambas mujeres son dueñas de casas y no tienen inversiones en el holding.

 

Los fiscales indagan la compra de tres vehículos: un auto marca BMW modelo 330 CIA Cabriolet, avaluado en más de $10 millones, una camioneta marca Dodge modelo Dakota de un valor superior a los $7 millones y un todo terreno marca Land Rover, modelo Range Rover avaluada en unos $83 millones, este último utilizada por la esposa de Lavín. 

 

El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros.

 

Según la denuncia, 122 contribuyentes habrían obtenido indebidamente devoluciones de impuestos a la renta por concepto de pérdidas tributarias (P.P.U.A.), correspondientes a los años 2007, 2008, 2009 y 2010 al modificar el Formulario 22 aparentando la existencia de un impuesto por utilidades pagado los años anteriores,elevado los costos de bienes y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.