Gobierno realiza balance relativamente positivo, de la mañana del ''Súper lunes''
- Por Ahoranoticias.cl
El ministro Gómez-Lobo, entregó un informe sobre la mañana del primer lunes de marzo, donde se dio inicio oficial al año laboral con gran aumento de vehículos con respecto a febrero.
"Tenemos un balance relativamente positivo", señaló el titular de Transportes, asegurando que "dentro de todo no tuvimos ningún punto crítico y vamos a seguir monitoreando y generando planes de contingencia para que no existan problemas durante las próximas semanas".
Sobre los anuncios de este "súper lunes", Gómez-Lobo aclaró que la mayoría de los colegios darán inicio al año escolar este miércoles 4 de marzo, por lo que se espera que los flujos vayan aumentando durante todo el mes: "todo este mes el flujo aumentará, por lo que no dejaremos de coordinar, monitorear y aplicar las medidas que hemos instalado hoy junto a la Intendencia y Carabineros de Chile”, señaló agradeciendo el trabajo de Carabineros durante la jornada, quienes desplegaron personal en los puntos con mayor congestión.
Por su parte, el Prefecto de Transito y Carreteras de Carabineros, General Leonidas Venegas, alertó que "el miércoles vamos a tener un punto más crítico cuando los escolares entren al colegio".
Además, el ministro de Transportes agradeció a "las personas que escucharon nuestro llamado, que salieron con más tiempo y siguieron las recomendaciones del plan de contingencia", lo que ayudó a enfrentar con mayor normalidad el regreso masivo de vehículos a las vías.
Respecto de los llamados puntos críticos, tanto el ministros Gómez-Lobo, como el General Venegas, aseguraron que se trata de los sectores donde se están realizando obras viales. Puntos que los automovilistas trataron de evitar hoy.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se sumó a las palabras de las autoridades y reiteró el llamado a que la ciudadanía se informe de las vías exclusivas para el transporte público: "Los automovilistas que ocupen esas vías se van a exponer a partes de Carabineros", precisó.
Orrego, afirmó que Santiago es una ciudad congestionada y que "la gente debe asumir nuevos comportamientos, como compartir autos, y privilegiar el uso de bicicleta", además informó que el transporte público va a tener preferencia por sobre el vehículo particular durante estos días.
El ministro de Transportes, dijo que aun no se manejan las cifras de la cantidad de vehículos que volvieron a la calle durante esta mañana.
Foto: Agencia Uno