Gobierno decretará Alerta Sanitaria Ambiental por contaminación atmosférica en la Región Metropolitana
- Por Ahoranoticias.cl
Para este invierno, el Ministerio del Medio Ambiente decidió incorporar la Alerta Sanitaria Ambiental para la Región Metropolitana, que fue declarada en 2014 como zona saturada por material particulado fino y que el año pasado registró un 75% más de eventos críticos de polución por este contaminante.
Así lo señaló el titular de la cartera, Pablo Badenier, al lanzar una serie de medidas para disminuir la contaminación atmosférica en la capital. El secretario de Estado aseguró que “es probable que este año tengamos una mayor cantidad de episodios críticos", por lo que se están mejorado los estándares con los que se mide la calidad del aire con el cambio de equipos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.
La alerta sanitaria ambiental para Santiago regirá entre el 1 de abril y el 31 de agosto.
Cabe recordar que cada año se registran en Chile cerca de 4 mil muertes prematuras por efecto de la contaminación del aire.
Medidas que regirán en alerta sanitaria
1) Prohibición de Calefactores: Restricción total de uso de calefactores durante días de episodios (Alerta, Preemergencia y Emergencia).
2) Restricción Vehicular para catalíticos en preemergencia y emergencia: Se implementará restricción para vehículos con sello verde durante episodios de Preemergencia y Emergencia ambiental. Para esto, durante los días de Preemergencia habrá una restricción vehicular para 2 dígitos, y durante los días de Emergencia de 4 dígitos para vehículos con sello verde. La restricción regirá de 7:30 a 21 horas en toda la Región Metropolitana, para vehículos livianos y medianos. Esta restricción excluye buses de Transantiago, transporte escolar, vehículos eléctricos e híbridos, y de la red de emergencia.
3) Medidas para Sector Industrial: La GEC convencional establece la paralización de fuentes industriales durante episodios de Preemergencia y Emergencia. Esta medida se ajustará durante las Preemergencias alternando las fuentes a paralizar, a la semejanza de una restricción vehículos. Durante los episodios de emergencia se mantendrán la medida de la GEC convencional.
Foto: Agencia Uno