Gobierno anuncia medidas del Banco Estado y tributarias para ir en ayuda del norte
- Por Ahoranoticias.cl
En una reunión realizada este miércoles en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, definió las tareas encomendadas a la entidad económica y servicios, para apoyar a los damnificados por la catástrofe en el norte del país.
“Hemos definido un conjunto de medidas diseñadas específicamente para apoyar e ir en beneficio de quienes han sufrido consecuencias de la emergencia que ha afectado el norte de nuestro país", señaló la mandataria al término de la cita.
Las acciones especiales se van a aplicar en toda la región de Atacama y en las comunas de Taltal y Antofagasta, en la región de Antofagasta, ya que han sido las más afectadas.
Dentro de las medidas, hay dos que ya había anunciado el Banco Estado, y que se han adoptado en otras catástrofes, que son: agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios, pero también créditos para asegurar los contenidos de la casa, cosas que hay adentro de la casa, y la postergación de cuotas de crédito y dividendos para sus clientes afectados, para lo cual los clientes afectados tienen que acercarse a sus oficinas y solicitarlo a través de su ejecutivo de cuenta.
Además, la casa bancaria está poniendo a disposición de sus clientes, tanto personas como micro o pequeñas empresas, nuevos créditos a costo de fondo.
La Presidenta anunció que el Servicio de Impuestos Internos también ha dispuesto una serie de opciones especiales para la zona de catástrofe:
1) Postergar el pago de la primera cuota de contribuciones de bienes raíces, que normalmente se paga hasta el 30 de abril, para el 30 de junio. Pero, como ustedes saben, la segunda cuota, que habitualmente se paga el 30 de Junio, la vamos a postergar, para que no tengan que pagar dos cuotas juntas, hasta el 31 de julio. Además, adoptaremos medidas que permitan condonar el pago de multas, reajustes e intereses, o incluso condonar total o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados.
2) Ampliar el plazo para declarar el IVA y otro impuestos mensuales hasta el 30 de abril, para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe.
3) Hemos creado un procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios así como pérdida de inventario.
4) Los afectados en la zona de catástrofe podrán obtener condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados.
Finalmente, Bachelet anunció que junto a la Tesorería General de la República, "hemos acordado que se excluirá temporalmente de cobro judicial, por un plazo no inferior a 6 meses, a los contribuyentes afectados por la tragedia y se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales".
Foto: Agencia Uno