Ex subsecretario de Minería sería el primer político formalizado en Caso Penta

  • Por Ahoranoticias.cl

En marzo, el fiscal Carlos Gajardo formalizaría al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI) en el denominado Caso Penta, siendo el primer político que enfrentaría cargos en la investigación.

 

De acuerdo a información de La Tercera, el 2 de octubre de 2014, por primera vez Hugo Bravo, ex gerente de la empresa, se refirió a la autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera en medio de las indagatorias.

 

El directivo de Penta aseguró: “Se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta”.

 

Según detalló Bravo, en ese entonces Carlos Alberto Délano estaba en pleno proceso de exploración y autorizaciones del proyecto minero Dominga de Andes Iron, sociedad de la cual es dueño en un 85%: “El pago no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto como subsecretario”, agregó la declaración citada por el matutino.

 

Ya en noviembre de 2014, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del ex subsecretario, por el delito de cohecho reiterado, acusándolo de recibir un pago de 42 millones de pesos por parte del Grupo Penta.

 

Según detalló en ese entonces El Mercurio, Wagner habría recibido 14 pagos por 3 millones de pesos de parte del grupo Penta mientras ejerció funciones públicas.

 

El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros.

 

Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, con una defraudación de 260 millones a través de dos sociedades. 

 

Foto: Agencia Uno