Educación Superior: Sepa cuáles son las instituciones con más reclamos en el Sernac
- Por Ahoranoticias.cl
En medio del proceso de postulación a la Educación Superior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el ránking de reclamos contra las instituciones de Educación Superior para que los futuros alumnos sepan cuáles son los problemas más frecuentes.
Entre enero y noviembre del 2014, se registraron 3.273 reclamos, de los cuales 1.902 corresponde a Universidades; 1.115 a Institutos Profesionales y 256 a Centros de Formación Técnica.
Las principales denuncias se concentran en el incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7%), es decir, cambios en la acreditación, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros. En segundo lugar aparece el servicio defectuoso (18,8%), entendido como inconvenientes para tomar ramos, falta de docentes, retraso en la entrega de certificados; y por último, formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término a éste, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.
UNIVERSIDADES
Del total, un 19,5% de ellos se concentra en la Universidad Andrés Bello. En segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap (10,7%) seguida por la Universidad de Las Américas (8,9%).
Divididos por la cantidad de estudiantes matriculados, la Universidad Arcis y Uniacc alcanzaron 23,5 y 11,7 reclamos por cada mil estudiantes respectivamente.
Cabe mencionar que la Universidad del Mar logró una tasa de 85,1 reclamos por cada mil estudiantes, lo que se debe a que esta casa de estudios se encuentra en un proceso de cierre, el cual debe concretarse el 2018.
Según los datos del Servicio, el 98,7% de los reclamos que recibe la Universidad Arcis no son respondidos ni acogidos. En segundo lugar, está la Universidad de Valparaíso, la cual no otorga una respuesta positiva al 87,8% de los reclamos.
INSTITUTOS PROFESIONALES
Del total de reclamos (1.115), la institución más denunciada es el Instituto AIEP concentrando un 19%.
Dividido por alumnos, el Instituto Profesional Iplacex presentó 9,9 reclamos por cada mil estudiantes. En segundo lugar se encuentra el Instituto Superior IACC con una tasa de 7,3 reclamos.
En tanto, el comportamiento de los Institutos Profesionales ha empeorado en comparación a igual período de 2013, debido a que un 46,1% no responde ni acoge las solicitudes de los consumidores de forma favorable, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en un 41,8%.
El Instituto Profesional de Chile registra el peor comportamiento: 64,4% de los reclamos no son acogidos.
CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT)
De las 256 denuncias, el CFT Santo Tomás fue la más reclamadacon el 18,8%.
Dividido por estudiantes, la mayor tasa la registró el CFT La Araucana con un total de 10,7 reclamos por cada mil alumnos matriculados. En segundo lugar, se encuentra el CFT Icel con una tasa de 5,3.
El Sernac además recalcó que el 51% no responde ni acoge favorablemente los reclamos. En esta categoría, el CFT Los Leones registra el peor registro: el 81,8% no son respondidos.
Gráficos: Sernac