Director del Banco de Chile: Crédito a nuera de Bachelet se ajusta a las normas

  • Por Ahoranoticias.cl

El director del Banco de Chile, Jorge Awad, defendió el millonario préstamo entregado a Natalia Compagnon, esposa de Sabastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, descartando cualquier irregularidad.

 

Segun explicó el ejecutivo, el crédito "se realizó ajustada a las normas crediticias que el banco ha definido para este tipo de operaciones, que tienen la característica de aportar garantías reales".

 

"En mi opinión, esta operación, por las declaraciones que se han hecho a nivel del Ejecutivo, va a quedar perfectamente esclarecida en los próximos días", añadió Awad.  

 

Cabe recordar que Banco de Chile envió este domingo un comunicado en el que aclara los detalles del préstamo por más de 6 mil millones de pesos otorgado a la empresa propiedad de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet. En la misiva se aclara que el 6 de noviembre de 2013 y a petición de Compagnon se realizó la reunión solicitada.

 

La cita, aclara el documento, se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con sus clientes. El documento continía asegurando que a ella asistieron entre otras personas, el Vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic, y Compagnon, quien asistió en compañía de Dávalos.

 

En la misiva también asegura que los detalles del crédito otorgado se encuentran a disposición de la Superintendencia de Bancos y que el comité de crédito de la institución consideró que se cumplían las condiciones para su otorgamiento en plazos normales.

 

De acuerdo a una investigación de la revista Qué Pasa, un día después de la segunda vuelta presidencial, el Banco de Chile entregó el millonario crédito a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, cuyo 50% pertenece a Compagnon.

 

El dinero fue para comprar tres predios agrícolas en Machalí, Región de O'Higgins para comercializar estos terrenos una vez que cambiara el plano regulador de la zona, en trámite en 2013, y que permitiría que de uso rural pasaran a urbano.

 

En enero de 2014 se firmó la compraventa y en marzo los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia fueron inscritos en el Conservador de Bienes de Rancagua a nombre de la sociedad en que Compagnon. 

 

Foto: Agencia Uno