Caso Penta: Golborne reconoce haber recibido $120 millones a través de boletas a terceros
- Por Ahoranoticias.cl
El diario electrónico El Mostrador reveló este jueves que el ex precandidato presidencial y aspirante al senado por Santiago, Laurence Golborne, reconoció haber recibió $120 millones de Penta a través de boletas emitidas a terceros.
De acuerdo a la investigación, el ex ministro de Sebastián Piñera declaró ante el fiscal Carlos Gajardo el pasado 3 de noviembre de 2014, diligencia en que explicó que -debido a que el financiamiento de las primarias no está regulado- debió costear los gastos de campaña.
“No existe una ley de financiamiento en las primarias, solo un reembolso cercano a los $400 por voto. Ante esta situación decidí asumir personalmente parte del costo, pero el resto debía buscar la forma de financiarlo. Gabriele (Lothholz, su ex socia en Vox Comunicaciones) partió trabajando y le dije que ya vería cómo pagarle”, respondió a Gajardo.
Golborne explicó que conoció a Carlos Alberto Délano -controlador de Penta- cuando ambos eran directores de Icare, y que por ello decidió pedirle ayuda. “Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba (...) Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí, que era importante este tipo de apoyos. Solo estábamos los dos en esa reunión”, precisó Golborne.
Según lo declarado por el ex ministro, las facturas emitidas a Penta fueron cinco, una por mes, y por $20 millones en cada ocasión.
“A los días Gabriele me dijo que había que facturar, le pedí una segunda reunión a Carlos Délano y le dije que ya necesitaba los recursos para pagar esta asesoría. Le hablé de $20 millones de pesos por seis meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto a la glosa", declaró Golborne.
El ex precandidato presidencial agregó: "Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales”.
“No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III”, concluyó el ex secretario de Estado.
Pese a que en abril del 2013 decidió bajar su candidatura, Golborne declaró que los recursos se siguieron entregando, totalizando los $120 millones comprometidos.
El Caso Penta estalló como parte del denominado Caso FUT, cuando se detectaron operaciones irregulares encabezadas los dos ex funcionarios del Servicios de Impuestos Internos, quienes desarrollaron un método para modificar la plataforma de rentas y obtener una validación de devolución de dineros.
Entre los investigados se encontraba Hugo Bravo, con una defraudación de 260 millones a través de dos sociedades.
Una de las aristas que se investigan apunta a candidatos que habrían recibido aportes irregulares mediante la emisión de boletas propias o de terceros por servicios no prestados para financiar sus respectivas campañas electorales.
Según las carpetas investigativas, entre los cuestionados están los actuales senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer, el ex candidato al Senado Pablo Zalaquett (UDI), Laurence Golborne, el independiente Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Alberto Undurraga (DC), entre otros.
Foto: Agencia Uno