Caso Penta: Délano aseguró que en tiempos de campaña recibe cientos de mensajes pidiendo aportes
- Por Ahoranoticias.cl
Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta, afirmó ante la Fiscalía que en tiempos de campaña recibe cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos.
Délano además agregó que: "El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”.
La declaración de casi 10 horas efectuada el pasado 5 de enero ante el fiscal Carlos Gajardo, fue revelada este sábado por el diario La Tercera.
Al hacer un desglose de los aportes relató que de acuerdo a la ley electoral, Penta donó alrededor de 750 millones de pesos en las elecciones de 2009. “Estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”, detalló.
“El problema es que las campañas empiezan un año antes y sólo se puede aportar los últimos 90 días de campaña, por lo que todos los candidatos empiezan a pedir antes, ya que 90 días antes las decisiones de votos ya están tomadas”, agregó.
Además, reconoció haber autorizado apoyos monetarios a diversos candidatos, pero que nunca se involucró en la materialización de dichos aportes.
“Los derivaba con Hugo Bravo. El hecho de que se autorizaran aportes antes del periodo de los 90 días no significa necesariamente que se hicieran de manera irregular, pues se pudo haber ocupado otros mecanismos tales como préstamos u otros. En esta parte, no puedo creer ni entender que Hugo Bravo lo haya hecho de esta manera”, detalló.
En tanto, el seis de enero, prestó declaración ante la Fiscalía otro de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín.
Respecto al correo del 10 de enero de 2013 que le envió Ernesto Silva, explicó que que se refiere a una discusión en el Congreso sobre el plan garantizado de salud que lleva mucho tiempo en el Congreso. "Ernesto Silva es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto. Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. Pero eso no es nada indebido. Este tipo de comunicación es común y es una especie de lobby directo (...) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido”.
En tanto, respecto a Andrés Velasco, el ejecutivo precisó que "el almuerzo fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, esta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas (...) Se le aportaron luego 20 millones de pesos que era la suma que aprobamos con Carlos Eugenio Lavín".
También se refirió a Jovino Novoa indicando que los dineros "los dineros que pedía no eran para él, sino que para candidatos afines".
Acerca de Zalaquett dijo: “Se le ayudó en su campaña a senador por alrededor de 15 millones de pesos. Recuerdo que fue a mi oficina a pedirme apoyo. Creo que sólo se reunió conmigo. A Zalaquett lo conocía previamente por su rol como alcalde de Santiago. Por gestiones que realicé respecto del Teatro Teletón (...) Hablé con Hugo Bravo para que se concretara el aporte. La firma y la materialización del aporte fue tarea de Hugo Bravo. La empresa Reactor SPA no ha prestado Ningún servicio para Penta”.
Además señaló que Golborne "quería hacer una campaña semejante a la de Obama". “Lo conozco hace mucho tiempo por Icare. Tuve varias reuniones con él, porque quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero yo le dije que no podía (...) También me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos", explicó.
Sobre Pablo Wagner dijo: “Cuando lo nombraron subsecretario de minería, algo que él deseaba, llegó a hablar conmigo para decirme que su remuneración iba a bajar considerablemente. Respecto de Banmédica le dije que fuera a hablar con Carlos Kubick y que sacara lo que mejor pudiera. Wagner le indicó que los meses que faltaban por pagara sumaban 167 millones y tras negociar sólo obtuvo el pago de 75 millones, lo que se le pagó y se firmaron los finiquitos. Sin embargo, volvió a hablar conmigo cuando estaba recién nombrado y me dijo que le quedaba pendientes 92 millones. Lo que me estaba pidiendo era una gauchada”.
Délano y Lavín también se refirieron al actual ministro de Oras Públicas, Alberto Undurraga:
Délano: “Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”.
Lavín: “Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.
Délano y Lavin también se refirieron a aportes entregados a Pablo Longueira, Iván Moreira y Alberto Cardemil.
En cuanto a Pablo Longueira, Délano afirmó: “No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”.
Lavín por su parte dijo: "Sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar 305 millones de pesos. Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (...) Faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aun que así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino.
En tanto, respecto a Moreira expresó: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.
Por último, respecto a Hugo Bravo, Délano dijo:“Efectivamente, Hugo mantuvo el control de las chequeras y creo que eso fue un error mío y de Carlos Eugenio”.
Foto Agencia UNO.