Alianza prepara ofensiva por presunto ''tráfico de influencias'' en Caso Dávalos
- Por Ahoranoticias.cl
En medio de la polémica por el millonario préstamo a Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, tanto RN como la UDI anunciaron acciones ante un presunto "tráfico de influencias".
"Nosotros creemos que si bien hay un préstamo de un banco a una sociedad privada aquí el principal eje de la investigación tiene que ser el tráfico de influencias e información privilegiada", señaló a CNN el diputado RN Diego Paulsen.
"Para eso hemos decidido llevar dos aristas, la primera es que Contraloría nos pueda determinar si hubo información privilegiada por parte de Sebastián Dávalos y su señor en la compra de estos terrenos", añadió. Asimismo, indicó que solicitarán una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
En la misma línea, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, aseguró que las explicaciones que ha dado La Moneda sobre el caso son "insuficientes" y que "la ciudadanía más allá de tener la duda y una indignación moral hay una pregunta que no está siendo respondida: es si estas reuniones son habituales, si es parte de la agenda permanente de los familiares de la Presidenta con importantes empresarios, para buscar la influencia pública en negocios privados".
A su juicio, "no basta con decir que está todo en regla, con que se trata de negocios privados, no basta con señalar así como se hizo en el caso de las famosas facturas de los publicistas, con el caso del yate que no se da ninguna explicación más que decir que está todo en orden y que se cumplieron con todos los estándares. Hoy se requieren respuestas a muchas preguntas que se han planteado, no por nosotros sino por la ciudadanía".
Cabe recordar que el fin de semana, la UDI anunció que presentará un oficio a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras por el crédito que recibió Compagnon.
El diputado Issa Kort afirmó en CNN que el partidfo espera que se investigue el prestamo y determinar si algunas autoridades del Gobierno Regional estuvieron involucrados en presuntas irrularidades por los 6 mil millones de pesos que se le entregaron a la esposa de Sebastián Dávalos.
De acuerdo a una investigación de la revista Qué Pasa, un día después de la segunda vuelta presidencial, el Banco de Chile entregó el millonario crédito a la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, cuyo 50% pertenece a Compagnon.
El dinero fue para comprar tres predios agrícolas en Machalí, Región de O'Higgins para comercializar estos terrenos una vez que cambiara el plano regulador de la zona, en trámite en 2013, y que permitiría que de uso rural pasaran a urbano.
En enero de 2014 se firmó la compraventa y en marzo los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia fueron inscritos en el Conservador de Bienes de Rancagua a nombre de la sociedad en que Compagnon.
Foto: Agencia Uno