Más de 250 audiencias: El intenso lobby en la tramitación de la Nueva Ley de Pesca y de Fraccionamiento
Parlamentarios condenados por cohecho, financiamiento irregular de la política y lobby intensificado fueron solo algunos de los episodios que marcaron la trama de la polémica Ley de Pesca -o conocida Ley Longueira-, que suma más de diez años de funcionamiento, pero que podría llegar a su fin.
El Congreso, actualmente, está discutiendo las propuestas que crean una Nueva Ley de Pesca y de Fraccionamiento, ambas presentadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para dejar atrás la normativa vigente, rodeada por acusaciones de corrupción.
Sin embargo, la tramitación no ha estado exenta de cuestionamientos. En el sector industrial aseguran que las dos iniciativas favorecen a la pesca artesanal, mientras que, desde la vereda contraria, los pescadores artesanales acusan que las modificaciones que ha implementado el Parlamento benefician a la pesca industrial. Un malestar que -incluso- se ha expresado con protestas al exterior del Congreso. Las manifestaciones se registraron a fines de marzo y dejaron una cuota de cuatro detenidos y un carabinero lesionado.
Los reparos por parte de los involucrados en el sector de la pesca han intentado ser sinceradas en reuniones con los legisladores, solicitadas a través de la Ley del Lobby. El despliegue para concretar esas audiencias ha sido intenso, y es que no sólo son instancias en las que se ha manifestado preocupación, sino que también se han presentado indicaciones para que sean consideradas en la tramitación.
Mega Investiga revisó los movimientos de lobby informados por diputados, senadores y la Subsecretaría de Pesca entre diciembre de 2023 -cuando se anunció el nuevo proyecto- y abril de 2025. Tras el análisis, se identificaron alrededor de 260 audiencias solicitadas por diversas asociaciones, empresas y gremios de pescadores, y se constató el ranking de los parlamentarios que más audiencias registran.
El lobby de la industria
Son al menos 50 las asociaciones, empresas, gremios o personas que han pedido reuniones con parlamentarios. Un número que evidencia que la discusión de la Nueva Ley de Pesca y de Fraccionamiento está en la mira de todos los sectores. Sin embargo, entre ellas hay algunas que se repiten más que otras.
Una de ellas es Pescadores Industriales del Biobío A.G, organismo gremial y sin fines de lucro que promueve el desarrollo de la pesca industrial. Se compone de cinco empresas: Blumar Seafoods, Landes S.A, Camanchaca Pesca Sur, PacificBlu y FoodCorp S.A.
La asociación -anteriormente conocida como Asipes e investigada por cohecho y soborno a políticos, en una derivada del caso Corpesca- se ha mostrado contraria a la propuesta de nueva Ley de Pesca, argumentando que se creó en favor de la pesca artesanal. Incluso, lanzaron un sitio web en el que advierten las consecuencias que la iniciativa podría tener en caso de aprobarse. “El gran problema del proyecto que presenta el Gobierno tiene que ver con su idea fundante y que contiene errores graves y percepciones equivocadas”, exponen.
Ante la alerta, Pescadores Industriales del Biobío ha solicitado diversas reuniones de lobby tanto con parlamentarios como con el subsecretario de Pesca, Julio Salas.
El 25 de marzo de 2024, por ejemplo, la presidenta del gremio, Macarena Cepeda Godoy asistió a una audiencia en la que participaron funcionarios de la Subsecretaría de Pesca. El motivo del encuentro quedó registrado de la siguiente forma: “Se escuchó a los asistentes, sobre planteamiento del gremio para revisar en el proyecto de Nueva Ley de Pesca, el porcentaje de licitación del jurel en la pesquería centro sur”.
Exactamente un año después, el 25 de marzo de este año, la asociación se reunió con la diputada Joanna Pérez (Demócratas) para “dar a conocer el impacto” del proyecto de ley que fija un nuevo Fraccionamiento.
Pese a las gestiones del gremio, las empresas que lo conforman también registran audiencias con autoridades políticas. PacificBlu, por ejemplo, entre 2024 y 2025 solicitó diversas reuniones de lobby tanto con senadores y diputados, bajo el motivo de presentar la situación de la empresa ante el proyecto de nueva Ley de Pesca y de Fraccionamiento.
La sociedad también se ha mostrado contraria al avance de las nuevas propuestas, cuestionando que en caso de aprobarse, los trabajadores de la empresa podrían ver “amenazado su futuro laboral”, según una publicación en su sitio web del 12 de abril de 2024.
Un argumento similar levantó la Sociedad Pesquera Landes S.A, otra de las empresas que figura en el registro de audiencias y que forma parte de Pescadores Industriales del Biobío A.G.
La sociedad, que ha sido representada por Carla Sánchez, gerenta de asuntos corporativos y personas, solicitó reuniones con parlamentarios y el subsecretario de Pesca, para exponer que la aprobación de la ley de Fraccionamiento implicaría “la pérdida del 50% de las cuotas históricas de Landes, poniendo en riesgo la continuidad de una empresa con más de 60 años de historia en Talcahuano”.
LO ÚLTIMOPor la vereda contraria, la Asociación Gremial de Empresarios de Pequeñas Plantas Pesqueras (Agrippes Chile) -que está a favor de la nueva Ley de Pesca- también aparece en el registro de solicitudes de audiencias.
El gremio ha participado de reuniones con parlamentarios desde el PC hasta la UDI y la Subsecretaría de Pesca, en busca de “patrocinio en indicaciones de ley de pesca”.
Diputados y senadores: desde el PC hasta Republicanos
Tanto la Nueva Ley de Pesca como la de Fraccionamiento comenzaron su discusión en la Cámara de Diputados, específicamente en las comisiones de Pesca y Hacienda. Los diputados de ambas instancias han recibido a gestores de interés que buscan dialogar sobre las iniciativas.
En el caso de los integrantes de la Comisión de Pesca -que suman un total de 67 audiencias-, el parlamentario que más reuniones de lobby registra es Leonidas Romero (Partido Nacional Libertario), con 14 audiencias. Le siguen Sergio Bobadilla (UDI) con 11, María Candelaria Acevedo (PC) con 9 y Eric Aedo (DC) y Bernardo Berger (RN), ambos con 8.
A diferencia de la Comisión de Pesca, la de Hacienda solo contabiliza dos reuniones de lobby solicitadas a Miguel Mellado (RN) y Camila Rojas (FA).
Sin embargo, los interesados o representantes de las asociaciones no solo pidieron audiencia con los diputados que integran las instancias que discuten el detalle de las iniciativas, sino también a otros parlamentarios.
En total se registran 41 audiencias con diversos diputados y diputadas, como Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano) que informa 8, Renzo Trisotti (REP) con 5, Karen Medina (independiente) detalla 4 y Clara Sagardía (FA) 3.
En la Cámara Alta la situación es similar. Se registran 7 audiencias con senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, 6 con los de Hacienda y 16 con quienes no integran ninguna de las dos instancias.
Sebastián Keitel (Evópoli) es quien más audiencias de lobby suma, con 11. Luego viene Carlos Kuschel (RN) con 7, Luz Ebensperger (UDI) con 4 y Ricardo Lagos Weber (PPD) con 3.
Las audiencias del subsecretario de Pesca
Entre diciembre de 2023 y marzo de 2025, la Subsecretaría de Pesca informó 121 audiencias de lobby. La mayoría de ellas, es decir 91, aparecen en el registro del subsecretario Salas.
Entre ellas hay siete reuniones con la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), representada en algunas ocasiones por su presidente Felipe Sandoval. En una de las audiencias más recientes, ocurrida el 13 de enero de 2025, la sociedad formuló “observaciones sobre el proyecto de ley de fraccionamiento”.
Una acción similar tuvo Lota Protein S.A, que el 6 de enero de 2025 concretó una audiencia con el subsecretario, en la que solicitó información sobre la tramitación de los proyectos y planteó “observaciones e indicaciones” para las iniciativas.
Las otras audiencias registradas por la Subsecretaría de Pesca corresponden a la jefatura de gabinete del subsecretario, asesores y directores zonales de Pesca y Acuicultura de distintas regiones. Quienes han solicitado esas reuniones, en tanto, son representantes del mundo industrial y artesanal.
La discusión de la Nueva Ley de Pesca aún se encuentra radicada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, fuentes que participan en el proceso aseguraron a Mega Investiga que a mediados de este año podría iniciar su debate en la Sala.
La propuesta de ley de Fraccionamiento, en tanto, ha tenido avances considerables. Este lunes, la Sala de la Cámara Baja pasó la iniciativa -que es considerada el corazón de la Nueva Ley de Pesca- a comisión mixta, para que senadores y diputados destraben los principales nudos, que apuntan a las cuotas definidas para la anchoveta, sardina española y merluza común.
En el caso de la anchoveta y la sardina española, no hay acuerdo entre las fuerzas del Congreso para definir una cuota mayor en favor del sector pesquero artesanal en el área comprendida entre las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Desde el gobierno, según el proyecto original, aspiran a que estas sean 80% para la pesca artesanal y 20% para el sector industrial.
Cuestión similar ocurre con la merluza. El Ejecutivo había propuesto una cuota -entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- de 43% para el sector pesquero artesanal y 57% para el industrial. Durante la discusión en la Cámara de Diputados, esta fue modificada en 70% y 30%, respectivamente, pero el Senado suprimió el cambio.
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