Decomisan más de 10 toneladas de pescados y mariscos en mal estado en la Región Metropolitana
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Ante el aumento del consumo de pescados y mariscos por Semana Santa, el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realizaron este viernes una fiscalización al interior del Mercado Central de Santiago, reforzando el llamado a consumir productos del mar en lugares autorizados y bajo condiciones sanitarias adecuadas.
Durante la actividad, las autoridades entregaron un balance de las acciones realizadas en los días previos al fin de semana largo. Según detalló el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, solo en la capital se han decomisado más de 10 toneladas de productos del mar en mal estado.
Además, ya se han llevado a cabo 350 de las 500 fiscalizaciones programadas para esta fecha, con más de 100 sumarios sanitarios y el cierre de cinco establecimientos.
"Como autoridad sanitaria estaremos muy atentos a las denuncias que nos puedan hacer", señaló Soto, quien agregó que los operativos se han realizado en ferias libres, supermercados y principales centros de venta de productos marinos, como el Mercado Central, La Vega, el mercado Matadero Franklin y el Terminal Pesquero.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, también participó del recorrido e hizo un llamado al consumo responsable. "Hacemos el llamado a que concurran a lugares autorizados (...) que son sometidos continuamente a inspecciones y fiscalizaciones para garantizar que los alimentos (...) se mantengan en condiciones de cadena de frío", indicó.
Aguilera explicó que, durante Semana Santa, los servicios de salud suelen registrar una baja en las consultas, pero estas aumentan significativamente al término del fin de semana. Por ello, instó a las personas a acudir a la atención primaria en casos de menor gravedad.
"Solo para las cosas más graves deben ir al hospital", recalcó, reforzando además que los centros de urgencia de atención primaria están habilitados y distribuidos a lo largo del país para responder eficientemente ante emergencias leves.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por porte de arma, municiones y droga: Fiscalización vehicular termina con tres detenidos en Colina
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Aguas Andinas anuncia corte de hasta 9 horas en la Región Metropolitana: Revisa el sector afectado
Enel programa cortes de luz para este martes en la RM: Revisa los sectores afectados
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Lo último de tendencia
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
Lo último de mundo
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables