Días más cortos y tardes más oscuras: Esta noche parte el horario de invierno
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
Hoy sábado, justo cuando el reloj marque las 23:59, se producirá un nuevo ajuste en el horario nacional. Tal como lo establece el Decreto 224, el país dejará atrás el horario de verano (UTC-3) para dar paso al horario de invierno (UTC-4).
Aunque este proceso se repite cada año, suele generar confusión, especialmente porque se realiza en plena madrugada. En términos simples, cuando termine el sábado y sean las 23:59 horas, los relojes deberán atrasarse en 60 minutos para volver a marcar las 23:00 del mismo día.
La mayoría de los dispositivos electrónicos, como celulares, computadores o tablets, ajustarán la hora automáticamente. Sin embargo, los expertos recomiendan verificar manualmente, especialmente si tienes compromisos temprano el domingo.
Cabe recordar que las regiones de Magallanes y Aysén no realizarán este cambio, ya que por razones geográficas mantienen el horario de verano durante todo el año, con el fin de aprovechar mejor la luz solar.
¿Qué efectos tiene este cambio?
A diferencia del ajuste de septiembre, que alarga las tardes, este cambio de abril significará amaneceres más tempranos y tardes más oscuras. Por ejemplo, según datos del portal Time&Date, el sábado 5 de abril, el Sol salió a las 07:57 y se pondrá a las 19:31 en la Región Metropolitana. Pero tras el cambio de hora, el domingo 6 de abril, amanecerá a las 06:58 y anochecerá a las 18:30.
Este patrón continuará acentuándose en los próximos meses. A medida que nos acerquemos al solsticio de invierno, los días serán aún más cortos. En su punto máximo, el Sol llegará a salir cerca de las 07:45 y se ocultará tan temprano como las 17:41.
Posteriormente, tras el invierno, los días volverán a alargarse de forma gradual, y el siguiente cambio de hora (previsto para septiembre) marcará el regreso al horario de verano, coincidiendo con la llegada de la primavera.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Así fue la llegada de "Sepu" a la casa de la mamá de Jeannette Jara en Conchalí
"No sé si da para hablar de intervencionismo": Alcalde Vodavonic por aplicación de empresa que llamó a votar por Kast
Polémica por notificaciones de aplicación de Lipigas llamando a votar por Kast: "Lamentamos lo ocurrido"
"Es muy importante no transformarnos en enemigos": El mensaje de Cecilia Morel al asistir a votar en estas elecciones
Kast tras emitir su voto en las elecciones: "Somos un equipo a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias"
Voto en el extranjero: Estos son los países en donde ha ganado José Antonio Kast
Lo último de tendencia
Inna Moll de nuevo desmiente "romance" con Rai Cerda tras imagen en la que aparecen juntos: "Fue una foto fan"
La molestia de Claudia Pérez porque su hija no puede votar en la segunda vuelta pese a tener 18 años: Esto respondió el Servel
"Casémonos": El cariñoso momento que vivió José Antonio Neme con una seguidora en plenas elecciones
Vale Roth confirma que envió mensaje a Marité Matus tras ser vinculada con Camilo Huerta: Así reaccionó la empresaria
"Que pase lo mejor para nuestro país": El mensaje de Carla Jara mientras ejerce como vocal de mesa
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador