Sueldo mínimo: ¿Cuándo se negociará un nuevo monto?
En mayo de 2023, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lograron un acuerdo histórico que permitió aumentar de manera gradual el sueldo mínimo, que en ese momento era de $410.000; hasta llegar a los $500.000.
En mayo de 2023, el ingreso mínimo pasó de $410.000 a $440.000; luego, en septiembre de 2023, alcanzó los $460.000 y el 1 de julio de 2024 llegó a $500.000. Posteriormente, el pasado 1 de enero, el salario se reajustó por IPC, alcanzando los $510.636 actuales.
Dicho acuerdo está vigente hasta el próximo 1 de mayo, por lo que nuevamente la CUT deberá iniciar una negociación con el Gobierno de Gabriel Boric para regular el monto del ingreso mínimo.
¿Cuándo se negociará un nuevo monto del sueldo mínimo?
La negociación entre la Central Unitaria de Trabajadores y el Ejecutivo por el sueldo mínimo comenzará durante el mes de abril.
LO ÚLTIMOSegún informó La Tercera, la CUT definiría la próxima semana la cifra de alza salarial que le solicitará al gobierno y pese a que no hay claridad respecto al monto, la multisindical habría evaluado, preliminarmente, que los salarios se reajusten automáticamente de acuerdo a la inflación, con el fin de no perder el poder adquisitivo.
Adicionalmente, la CUT pretendería instalar el concepto de salario vital, el cual sugiere que el sueldo mínimo sea del mismo monto que la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas, lo cual hoy corresponde a $625.758.
Desde el citado medio indican que la multigremial estima que llegar a esa cifra en el corto plazo es inviable, no obstante, se podría fijar a mediano plazo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
"Estamos cumpliendo": Presidente Boric valora captura de prófugo por triple crimen de Carabineros
Avanzó sin control: Video muestra momento en que camión protagoniza grave choque múltiple en Las Condes
Dos heridos graves y varios lesionados deja colisión múltiple en Las Condes
Alcanzó a estar un día fuera de la cárcel: Diputado Francisco Pulgar vuelve a prisión preventiva
Así fue la detención de Tomás Antihuen Santi por el asesinato de tres carabineros en Cañete
Después de 46 años: Chilena encuentra en Italia a sus hijas gemelas dadas en adopción ilegalmente en dictadura
Lo último de tendencia
"Estamos muy felices": Daniela Pérez y Camilo Zicavo asisten juntos a un evento y hablan por primera vez de su relación
El lujoso jacuzzi que Emeterio Ureta instaló en el living de la casa que puso en venta: "Me comentaban que era de locos"
Muere Jack Lilley, querido actor de series como "La pequeña casa en la Pradera" y "Bonanza"
¿Por qué en Chile se regalan flores amarillas cada 21 de marzo?
Probó mate chileno y visitó tiendas de ropa outdoor: Princesa Leonor fue captada en zona franca de Punta Arenas
"Si me quieres tener de enemiga": La fuerte advertencia de Pancha Merino a expareja de Raquel Argandoña tras reencuentro
Christell Rodríguez estrena nuevo look y anuncia especial participación en el Lollapalooza
Princesa Leonor se enfermó en Chile: Estaría aislada en un hotel de Punta Arenas
Daniel Silva contó impactante experiencia paranormal con muñeca de su hija similar a "Annabelle": "Es para llamar a los Warren"
Muere Mark Dobies, actor de icónicas series como "Sabrina, la bruja adolescente", "CSI: Miami" y "Gossip Girl"
Lo último de mundo
Del cruce de un lobo con un pastor de cáucaso: Venden al perro más caro del mundo por una cifra millonaria
Joven murió en extrañas circunstancias y sospecharon de su novio, pero ahora la evidencia apunta a su perro
Impactante persecución se extendió por 5 horas en Australia: Chocó y escapó corriendo
Mujer adicta al café culpaba a la abstinencia de cafeína por sus dolores de cabeza, hasta que le diagnosticaron un agresivo cáncer
"Estas lacras mataron a una mujer mayor": Asesinan a golpes a una adulta mayor de 90 años para robarle $35 mil en Argentina
Video muestra a turista escalando pirámide en Chichén Itzá: Fue golpeado e insultado por la multitud
Lo último de calidad de vida
Estudio revela qué alimentos podrían ayudar a reducir el tinnitus o zumbido en los oídos
¿Café contra el Alzheimer? Los avances de una científica chilena en el combate de la enfermedad
¿Lo sabías? Estas son las dos partes del cuerpo que continúan creciendo a medida que envejecemos
Estudio arroja cuál es la peor distracción a la hora de comer y cómo aumenta tus posibilidades de subir de peso
¿Tienes una tabla de madera en tu cocina? Esta es la razón por la que debes desprenderte de ella
¿A qué hora es mejor desayunar para mantener un peso saludable?